
Según el informe de acción de oficio posterior n° 004 emitido el 9 de marzo del 2023 de la Contraloría General de la República denominado “Contratación de persona natural, pese a estar impedido para contratar con el estado, en el ámbito de su competencia territorial”, informa que, en los años 2019, 2020 y 2021 el Gobierno Regional de Huánuco que era dirigida por Juan Manuel Alvarado Cornelio, contrató los servicios del abogado Waldemar Isidro Santos Espinoza pese que tenía impedimento para contratar con el estado, vulnerando así la legalidad e integridad establecidas en la normativa de contrataciones del estado.
El dictamen que consta de 69 páginas detalla paso a paso que la comisión de control siguió para concluir que Waldemar Isidro, es hermano del juez superior Samuel Santos Espinoza, quien a la fecha integra la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. La verificación del parentesco en segundo grado de consanguinidad fue realizada a través de las actas de nacimiento emitidas por la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís –Yarusyacan, en Pasco.
Pese a estar prohibido de contratar con el Estado por ser hermano de un juez superior cuyo ámbito territorial es la región Huánuco, Waldemar Isidro Santos como persona natural contrató mediante diversas órdenes de servicio para laborar en la Procuraduría Pública del Regional de Gobierno Regional de Huánuco (GRH). El 17 de julio del 2019, el GRH pagó 9 mil soles, el mismo monto recibió el 22 de octubre del mismo año.
Mediante el pedido de servicio n° 0033 emitido el 13 de enero del 2020 por el servicio especializado en temas de derecho para la oficina de procuraduría pública del GRH pagaron 6 mil soles; por el mismo servicio el 15 de julio del 2020 el GRH pagó 7500 soles; el 23 de octubre del 2020 Waldemar Espinoza recibió como pago de servicios prestados la suma de 2500 soles; el mismo monto recibió el 16 de noviembre del 2020.
El 7 de diciembre del 2020 recibió tres mil soles, el 3 de marzo del 2021 recibió como pago por sus servicios 6 mil soles y el 22 de setiembre del 2021 el GRH pagó al hermano del juez Samuel Santos Espinoza 4 mil soles.
CONTRATO. El 25 de junio del 2019, la Procuraduría Pública Regional mediante memorándum dirigida al área de administración del GRH hace un requerimiento de servicios por terceros de un abogado titulado y colegiado por 75 días. Es así que la oficina de logística y servicios auxiliares suscribe el cuadro comparativo de cotización en base a tres propuestas, resultando ganador Waldemar Isidro Santos.
Según el informe, el 2 de julio del 2019 dicho abogado habría presentado documentación inexacta en su declaración jurada de parentesco, donde indica no tener vinculo de parentesco a nivel entidad, pero no declara tener impedimento para contratar con el Estado.
ALGO +
El informe de control fue enviado al actual gobernador regional, Antonio Pulgar Vidal con la finalidad de que remita al órgano de control el plan de acción para evitar casos similares.