
El Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley que plantea que la presidencia de la república pueda ser ejercida «de forma remota» en caso de viajes al exterior y cuando no haya vicepresidentes en ejercicio.
A través de un oficio dirigido al titular del Parlamento, José Williams, la presidenta de la república, Dina Boluarte, envió dicha propuesta que establece modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo «para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho» presidencial.
Según dicha iniciativa legislativa, de cumplirse las condiciones previas referidas, «el presidente se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales».
Respecto a esta propuesta, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que se hizo la evaluación respectiva en sesión del Consejo de Ministros para cuando la jefa de Estado «salga del país».
«Nosotros hemos evaluado en Consejo de Ministros que es una reforma no constitucional que podemos proponer y que estará en amplio debate. Si es pertinente, tendrá el respaldo. Eso es lo que estamos proponiendo para la salida de la presidenta del país», sostuvo.
Asimismo, indicó que el proyecto busca evitar que se «recorte» la representación del Perú que debe ejercer la presidenta en eventos internacionales.