El consejero por la provincia de Dos de Mayo, Adrián Facundo Vidal Rubén, denunció que al menos diez vehículos que circulaban por la carretera alterna Huánuco – La Unión, sufrieron un asalto en la zona de Tuctococha, perteneciente al distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca. En comunicación telefónica con Tu Diario, la autoridad regional informó que al promediar 4:00 de la madrugada del 7 de mayo alrededor de diez vehículos cayeron en manos de los malhechores que usaban armas de corto y largo alcance.
“Lamentablemente los ocupantes de los carros fueron interceptados, maltratados y despojados de sus pertenencias por los asaltantes que bloquearon la carretera en el límite de las provincias de Dos de Mayo y Yarowilca”, dijo Vidal Rubén al tiempo de pedir mayor seguridad a la Policía.
Asimismo, recordó el asalto y robo que sufrieron el personal de salud de Patay Rondos, distrito de Marías y que hasta el momento los asaltantes no están identificados.
Informó que conoció del atraco a través de uno de los ciudadanos de La Unión que logró huir del asalto y fue él quien confirmó que fueron siete hombres armados que desvalijaron a los ocupantes de los carros que circulaban por la vía. “Hago un llamado a los alcaldes de las provincias de Dos de Mayo y Yarowilca ponerse las pilas y pedir mayor seguridad para sus ciudadanos, acaso están esperando que haya muertos como lo ocurrido en el 2017 en Tantacoto, donde dos personas murieron y cuatro resultaron heridos de bala por resistirse a los asaltos”, declaró.
El llamado también lo hizo al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, para que muestre un poco de interés por el tema de seguridad en las carreteras y evitar que más ciudadanos sigan siendo víctimas de asaltos en las vías, donde los asaltantes actúan con impunidad aprovechando que la policía no realiza patrullajes preventivos. “Si esto está pasando en una zona que está cerca de Huánuco qué podemos esperar de las provincias de Huacaybamba, Marañón y Huamalíes que están alejadas de la región”, manifestó.
VÍA ALTERNA. Por los trabajos que la empresa China CR20 está realizando en la carretera Huánuco a La Unión, algunos transportistas utilizan la vía alterna que nace en Punto Unión, Corona del Inca, Tuctococha y Tantacoto, donde los asaltos son constantes y cualquier hora del día y noche.
Al respecto, Adrián Vidal, pidió al comando policial implementar la estrategia del policía a bordo que consiste en que policías vestidos de civil viajen en vehículos particulares para sorprender a los delincuentes con las manos en la masa y sin tener escapatoria.
ALGO +
El consejero dijo, que el asalto fue reportado a la policía, sin embargo, fuentes de la comisaría de Chavinillo informaron que no había ningún reporte e incluso aseguraron que desconocían donde quedaba Tuctococha.