En diciembre del año pasado, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), cerró de manera temporal su oficina de enlace de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) para hacer frente a la minería informal, en la provincia de Puerto Inca.
De acuerdo a la información, en la provincia de Puerto Inca, existen alrededor de 252 empresas mineras informales inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera, sin embargo, solo 61 de estas empresas están vigentes y tienen los papeles en regla; mientras que, 191 mineras se encuentran suspendidas.
Cinco meses después, el titular de la DREM José Herrera Laurencio, anunció que el GRH tiene pensado reabrir dicha oficina. Además, cuestionó que la gestión anterior haya tenido a profesional que no cumplían el perfil para tal puesto, lo que desencadenó discrepancias dentro la comunidad minera.
“Hasta diciembre del año pasado funcionaba la oficina de enlace de Minas, este año la vamos a reabrir. Lamentablemente, no se evaluó al profesional que se desempeñaba en el cargo, no han tenido un buen filtro por parte de los directores anteriores”, declaró Herrera.
A su vez, informó que viene evaluando al personal idóneo que estará a cargo, cuyo deber será supervisar y fiscalizar el trabajo de las empresas que se dedican a las actividades en la zona.
“Antes de elegir, primero vamos a constar el curriculum del profesional, éste profesional deberá cumplir con todos los requisitos”, dijo.
La elección del director de enlace, estaría definido en los próximo 20 días.