“Mi hijo era mi vida, mi alma; era un bebé que desde que nació le dimos la mejor calidad de vida. Lamentablemente llegamos a esta ciudad, a este hospital donde la salud no es prioridad. Me siento impotente, decepcionado de la salud, mi hijo era un paciente con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), pareciera que lo discriminaron por ello”, dijo en comunicación telefónica con Tu Diario, Pedro Orizano Rojas, mientras esperaba en la puerta de la morgue del Hospital Regional Hermilio Valdizán para recoger los restos de Bayron Alexis.
El padre de familia contó que el 28 de marzo al ver que su único hijo tenía obstrucción intestinal decidieron trasladarlo al hospital regional creyendo que por la capacidad que tenía iban atender a su hijo con prioridad por ser un PCI, pero lamentablemente llegó a malas manos e insensibles. “Al día siguiente que ingresó al servicio de pediatría, mi hijo cumplió 14 años y lo llevaron al servicio de Medicina, donde estuvo internado junto a una persona adulta, pero mi bebé debió ser llevado al servicio de cirugía”, explicó el desconsolado padre de familia.
“El domingo le hicieron una resonancia y sugirieron la intervención quirúrgica de emergencia, pero no lo tomaron en cuenta con el argumento de que no hay cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tuvieron a mi hijo hasta hoy que hicimos pública la denuncia y cuando lo llevaron a la sala de operaciones mi niño estaba agonizando”, declaró Pedro Orizano al tiempo de pedir al Ministerio Público investigar el caso para que más personas no pierdan la vida por la insensibilidad de algunos médicos.
Informó que, desde el 4 de abril, su hijo estaba sufriendo de dolor, porque tenía la barriga hinchada producto de la obstrucción intestinal, pero los médicos no le tomaron en cuenta hasta el último momento cuando su estado de salud empeoró y murió ante la impotencia de sus padres que están destrozados por lo ocurrido con su único hijo.
Los esposos Orizano Villodas llegaron a la ciudad de Huánuco por trabajo, a Bayron lo cuidaban con mucho amor.
COMUNICADO. Ayer, luego que Tu Diario hizo público la queja de los familiares sobre la desatención a través de su página en las redes sociales, horas antes que muera el menor; el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñonez Benedetti, emitió un comunicado pidiendo a la población a no dejarse llevar por información malintencionada, tendenciosa y pedía informar con la verdad e investigar antes de realizar cualquier tipo de información.
Con relación al estado de salud del pequeño Bayron Alexis, dijo que era un paciente con antecedentes de parálisis cerebral, hospitalizado con diagnóstico de obstrucción intestinal y coagulopatia por lo que realizaban una junta médica, para ingresarlo a sala, con pronóstico reservado.
ALGO +
El padre de familia contó que los restos de Bayron serán sepultados en Huánuco, tierra de su mamá Dalia Villodas.