El pasado lunes 6 de marzo parte de una pared interna del antiguo local de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), colapsó dejando serios daños materiales en la oficina de Fiscalización. Los más de 30 trabajadores que ocupaban estos ambientes fueron reubicados momentáneamente como medida preventiva.
Hasta la fecha, el ayuntamiento no ha podido remediar el deterioro de la infraestructura. Trascendió que el antiguo edificio municipal fue considerado patrimonio regional por el Ministerio de Cultura (Mincul), por su historia.
Al respecto, el alcalde Antonio Jara, lamentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, demore dar la autorización para que la municipalidad intervenga. “Lamentablemente, estoy esperando a Cultura para que me den pase y empezar con la refacción”, manifestó Jara.
De acuerdo al informe de la subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres, la estructura de adobe estaba cóncavo y tenía grietas producto de la filtración de agua de lluvia. Revelaron, además, que el problema había sido reportado al entonces alcalde José Villavicencio, pero terminó desechando la opinión de Defensa Civil.
“Hace dos años que le han dicho al alcalde (Loky), de ese problema, pero (…)”, señaló el burgomaestre.
Las paredes de la Biblioteca Municipal, la oficina de Centros Poblados e Imagen Institucional, también presentan fisuras por el exceso de humedad y podrían terminar cediendo. Además, otros ambientes del referido local comunal están en pésimas condiciones y sin mantenimiento.