A seis días del deslizamiento de tierra ocurrido en el kilómetro 125-250 de la carretera Huánuco a La Unión, altura del lugar denominado Chalcán, ayer, varios alcaldes de los distritos de la provincia de Dos de Mayo, sostuvieron una reunión para adoptar acciones entre las que está dar un plazo de tres días a la empresa CR20 para que realice la limpieza de la zona afectada de lo contrario acordaron que movilizarán a la población hasta ser escuchados.
En la reunión desarrollada en el puente Quipas, los alcaldes de Dos de Mayo, Yanas, Pachas y Quivilla acordaron que desde ayer 8 de marzo no permitirán el pase de los volquetes de la empresa china, porque estaría dañando la vía que está en mal estado y las estructuras del viaducto que conecta los distritos de Yanas con Sillapata estaría siendo dañada. Sólo está permitido la circulación de vehículos livianos.
Asimismo, los burgomaestres pidieron a la empresa ejecutora de la obra de mejoramiento, conservación y operación de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca dar alternativas de solución con nuevas vías alternas o colocación de un puente provisional y así evitar que los transportistas, pasajeros y población en general siga perjudicándose.
La vía alterna que es usada por los transportistas para llegar La Unión está deteriorada y cuando llueve el barro no permite avanzar a los vehículos y los conductores tienen que hacer maniobras para cruzar poniendo en riesgo la vida de los pasajeros que quieren llegar a su destino.
Los daños a la vía se ubican en la jurisdicción del distrito de Shunqui. Aproximadamente 20 mil metros cúbicos de volumen de masa se desprendió del cerro, abarcando una longitud de 50 metros lineales de la vía, y una altura de talud de 85 metros. El derrumbe también afectó el cauce del río Vizcarra y produjo daños a viviendas y sembríos.
Gobernador regional envió documento a Provias Nacional
El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, solicitó al director de Provías Nacional que ordene a la empresa CR20 limpiar la vía interrumpida en el kilómetro 125, sector Chalcán, de la carretera Huánuco – La Unión, como consecuencia del derrumbe de un cerro ocurrido el 2 de marzo.
En el documento cursado a Alexei Oblitas Chacón, titular de Provías Nacional, indica que, como consecuencia del deslizamiento de tierra esta interrumpida el tránsito vehicular y peatonal. Además, precisa que la población de las provincias de Dos de Mayo y Yarowilca están aisladas.
“La empresa CR20 debe movilizar sus maquinarias y equipos e intervenir de manera inmediata en la zona afectada, a fin de liberar la vía interrumpida por el derrumbe y restablecer el tránsito vehicular en el más breve plazo”, manifiesta la autoridad regional.
Antonio Pulgar, en su calidad de titular de la Regional de la Plataforma de Defensa Civil, luego del derrumbe, dispuso que la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres realice la evaluación de daños en la zona afectada, para agilizar los trabajos de limpieza y recuperación de la vía.