La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para dar su declaración en el marco de la investigación preliminar que le siguen por las muertes ocurridas en las protestas contra su Gobierno y el Congreso.
Kelly Montenegro, abogada de la jefa de Estado, confirmó que la presidenta fue citada para el próximo martes, 7 de marzo, en la sede de la Fiscalía en el Centro de Lima. «Si la Fiscalía lo dispone de esta manera, nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público», indicó al referido medio.
Además, señaló que están «allanados al cien por ciento a lo que disponga el competente, que en este caso es la Fiscal de la Nación».
«Nunca ha habido intención de querer, digamos, entorpecer u obstaculizar el trabajo que realiza la Fiscalía de la Nación. Jamás», sostuvo la abogada, quien agregó que se reuniría con la mandataria para coordinar aspectos legales de su defensa.
La mandataria, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, son investigados por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
En este proceso también han incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 7 de diciembre. La investigación fiscal fue dispuesta desde el 10 de enero pasado.