Zonas de selva y altoandinas sufren estragos de la naturaleza

El director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Huánuco, José Rodas Terrones, informó que, durante los dos primeros meses de invierno, se han presentado incidencias en las zonas alto andinas de Huánuco por la caída de granizadas que han causado estragos a los sembríos de los agricultores de la zona.

“Hubo buenas cantidades de hectáreas de terreno agrícolas que han sido afectados, y esto merece una atención a través de la dirección de agricultura que tiene un seguro agrario para reconocer a estos campesinos afectados”, dijo.

Asimismo, los caminos vecinales del distrito Hermilio Valdizán de la zona selva de Huánuco han sido afectados por los numerosos deslizamientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias; entre otras como Anda, Pueblo Nuevo, José Crespo y Castillo, Pucayacu, La Morada, Santa Rosa de Yanajanca y los distritos de Puerto Inca, afectados por inundaciones.

“Según reportes del Senamhi, en la zona selva sucederá mayores precipitaciones pluviales y en marzo será con mayor intensidad, esperamos no haya mayores consecuencias, pero nos encontramos preparados para realizar las atenciones”, refirió.

Señaló también que, actualmente el Instituto Nacional de Defensa Civil, a través del Senmhi declaró en emergencia por peligro inminente a veinte distritos de las diferentes provincias de Huánuco.

Informó también que ya solicitó la declaratoria de emergencia del distrito Hermilio Valdizán por los recurrentes deslizamientos de tierra que afectan casas y sembríos.

Y con el fin de afrontar de una menor manera los eventuales desastres naturales, Rodas Terrones, indicó que desde el 10 de febrero desarrollaron capacitaciones a los secretarios técnicos de todas las provincias de la región. “Esto con el fin de que los sepan qué tienen que hacer cuando se presentan hechos adversos a causa de la naturaleza: lluvias, inundaciones, granizadas y heladas; para canalizar y brindar ayuda”, refirió.

El funcionario recomendó a los alcaldes a mantener a los secretarios técnicos capacitados porque de no ser así, el nuevo personal no podría cumplir con los reportes, ni realizar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para atender a las personas damnificadas y afectadas.

Leer Anterior

¡Adios buffet! Parlamentarios deberán pagar de su bolsillo el menú que quieren servirse

Leer Siguiente

Inundación afecta a 42 familias en Santo Domingo de Anda