La semana que pasó, tanto el Congreso como el Ejecutivo han vuelto a estar en el ojo de la opinión pública. Se reveló que el Parlamento tenía un contrato que les permitía acceder a un buffet en el almuerzo y la cena, además de un desayuno, solventado por el presupuesto del Legislativo cada vez que había sesión del Pleno.
En tanto, la presidenta de la República volvió a reiterar que no renunciará a su cargo y que el adelanto de elecciones generales es una tarea que le corresponde definir exclusivamente al Congreso, por lo que continuará en la jefatura del Gobierno.
En ese contexto, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para el diario La República, revela que la desaprobación del Parlamento y de la presidenta sigue en aumento. Además, una abrumadora mayoría exige el adelanto de elecciones generales.
La encuesta aplicada entre el 18 y el 22 de febrero revela que el 90% de ciudadanos rechaza la labor del Parlamento. La cifra no dejó de aumentar desde diciembre del año pasado, en que la desaprobación del Congreso se ubicó en 80% y en enero subió a 89%.
En la macrorregión sur, el rechazo hacia el Legislativo alcanza el 95%. A nivel nacional, solo un 6% respalda la labor de los parlamentarios.
Mientras, la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte se ubica en 77%, un punto porcentual superior a lo registrado a fines de enero. En la macrorregión sur, el rechazo a la labor de la jefa de Estado llega a 86%. El respaldo a su Gobierno se ubica, apenas, en 15%.
Además, el 73% de encuestados consideró que Boluarte debería renunciar a la presidencia, mientras que el 25% considera que debería mantenerse en el cargo.
Respecto al adelanto de elecciones generales, la encuesta revela que el 69% de la población exige que se realicen este año, mientras que el 19% considera que deben realizarse el 2024. En suma, el 88% de ciudadanos exige en adelanto de esos comicios.
ALGO MAS
La encuesta de IEP se aplicó entre el 18 y 22 de febrero del 2023 con una muestra representativa de 1 201 entrevistados a nivel nacional, hombres y mujeres, de 18 años a más, en 24 departamentos, 153 provincias y 432 distritos






