![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2023/02/web-38.jpg)
El 25 de febrero del 2023 un equipo forense de la División de Medicina Legal de Huánuco llegó hasta el cementerio Jardines de la Esperanza, en Amarilis para realizar la diligencia de exhumación del cadáver de Narcisa Aguilar Melchor (64), quien falleció el 28 de febrero del 2021 tras ser intervenida quirúrgicamente para colocarle una prótesis. La denuncia contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo fue presentada contra personal de salud entre las que está el médico Pedro Mamani Salluca.
La exhumación fue realizada como parte de las diligencias programadas por el fiscal Richard Dávila Rojas de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco para el esclarecimiento de los hechos.
Según la denuncia presentada por Marco Antonio Salcedo Aguilar, su mamá el 27 de febrero del 2021 fue operada por el médico Pedro Mamani en la clínica Bolívar por una fractura de cadera, pero lastimosamente falleció al día siguiente en EsSalud a donde fue evacuada de emergencia tras complicarse su salud. La señora Narciza, quien sufría de cáncer en el páncreas estaba tratándose en el hospital Guillermo Almenara de Lima y el 19 de noviembre del 2020, estando internada en dicho nosocomio sufrió una caída fracturándose la cadera, hecho que complicó su salud.
De regreso a Huánuco logró contactarse con el traumatólogo Mamani a quien luego de explicar el estado de salud de la paciente oncológica aceptó realizar la intervención quirúrgica para el 27 de febrero del 2021 a cambio de 7 mil soles, operación que fue realizada en la clínica Bolívar, ubicada en la cuadra siete del jirón Bolívar. Tras la intervención quirúrgica, la paciente presentó complicaciones y el médico dispuso realizar exámenes auxiliares y al no mostrar mejoras en su salud optaron por trasladarla al EsSalud a donde ingresó a las 6:00 de la tarde, pero dos horas después falleció.
Para el denunciante, su madre murió por falta de atención pos-operación y que la intervención fue realizada con exámenes médicos pasados y no actualizados, hecho que habría complicado la situación produciéndose una presunta negligencia médica.
ALGO +
En los próximos días, el médico legista Daniel Huallullo Gago deberá emitir un informe pronunciándose sobre la causa de muerte de Narcisa Aguilar.