
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco informó a través de la dirección ejecutiva de salud ambiental, que a partir de la primera semana de marzo desarrollarán operativos inopinados a las más de 30 piscinas formales e informales de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Según el encargado de la dirección ejecutiva ambiental, Kenyi Prudencio Chacón, hace 15 días sostuvo una reunión con la fiscal de prevención de delitos, Rocío Castro, y representante de las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, para capacitar a los dueños de los recreos, discotecas y hoteles con piscinas en funcionamiento y acordar las intervenciones inopinadas.
“En la segunda etapa ya se han realizado las capacitaciones en cada distrito, a los propietarios; hemos tocado cuales son nuestras funciones como Diresa y se les indicó qué profesional debe firmar todos los documentos para ordenarse, si tienen o no permiso sanitario, permiso de la municipalidad y demás que tienen que cumplir, se les ha dado tres semanas para subsanar las observaciones”, refirió Prudencio.
Asimismo, mencionó que la próxima semana realizarán los operativos de sensibilización, a fin de inspeccionar si los propietarios de las piscinas han cumplido en levantar las observaciones; de no haberlo hecho, en los operativos inopinados, serán clausuradas las piscinas que no estén aptas para el uso humano.
Solo en la provincia de Huánuco existen 15 piscinas registradas legalmente; en Amarilis, 10; y en Pillco Marca, 8 piscinas; sin embargo, existen varias informales. “Hay piscinas que no están registradas, las cuales no deberían estar en funcionamiento”, agregó.