José Williams, titular del Parlamento, anunció que el pleno del Congreso se retomará hoy jueves, para seguir debatiendo la posibilidad de conseguir un dictamen que consiga los 87 votos para el adelanto de elecciones generales. La decisión fue tomada luego de que el congresista Jaime Quito, quien debía exponer su dictamen en minoría, señalara que no tiene un tiempo estimado para el cuarto intermedio que había solicitado.
La propuesta de Perú Libre propone comicios electorales en 120 días y una consulta para definir si la ciudadanía aprueba una Asamblea Constituyente. Este último punto es lo que más rechazan las bancadas de derecha.
Momentos antes, con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el pleno rechazó el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución que proponía adelantar las elecciones generales para diciembre del 2023. La iniciativa impulsada por el congresista Hernando Guerra-García proponía que los comicios sean de carácter complementario, a fin de culminar el período 2021-2026.
El Bloque Magisterial, Renovación Popular, Perú Democrático y Perú Bicentenario votaron en contra, mientras que el voto del resto de las bancadas fue mixto. Las únicas dos abstenciones fueron de Alejandro Muñante y Héctor Acuña.
“La presidenta de la República, en funciones a enero de 2023, convoca a elecciones generales complementarias 2023, que se llevarán a cabo en diciembre de 2023. Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el Artículo 112. El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume funciones el 1 de mayo de 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el Artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio de 2026”, se lee en el texto sustitutorio que no se aprobó.
José Villalobos, experto en temas electorales, expresó para RPP Noticias que ahora la presidenta Dina Boluarte deberá presentar su proyecto de adelanto de elecciones luego de que el Congreso no alcanzara consensos para ello.