
Sucedió lo que se temía. El martes 31 de enero, pasada las 7 de la noche la Federación Peruana de Fútbol hizo público el Reglamento y las Bases del Campeonato de la Copa Perú 2023 haciendo oficial, nuevamente, la disposición que impide a los clubes con deudas participar en el torneo.
MATAN LA ILUSIÓN . La medida afecta sobretodo al Club Social Deportivo León de Huánuco que adeuda un aproximado de 4 millones de soles, monto que la directiva actual no ha podido pagar ni refinanciar.
EL REGLAMENTO . En la Tercera parte de las Disposiciones Complementarias del Texto Único de Bases y Reglamentos del 2023, refiere: «Los clubes que mantengan deudas con la Federación Deportiva
Nacional Peruana de Fútbol, el Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (SAFAP), Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF) y/o mantengan deudas por laudos emitidos por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF, deberán cumplir con el pago
de tales obligaciones o en todo caso, suscribir con los acreedores respectivos, los acuerdos de refinanciamiento sobre las mismas, a fin de participar en el Sistema Nacional de
Campeonatos desde la Etapa Distrital».
La disposición nuevamente genera una incertidumbre en el club crema que ya empezó a armar su equipo para la Liga de Huánuco.
OFICION CIRCULAR. En el campeonato del año pasado el Reglamento también prohibía la participación de equipos deudores, pero la Subcomisión de Fútbol Aficionado emitió en febrero el oficio circular n.° 003-S.C.F.A.-FPF-2022 que habilitaba a los clubes deudores a participar solo hasta Departamental, porque para la Etapa Nacional ya deberían pagar o refinanciar su deuda, en caso contrario no estarían habilitados.
En esa premisa, León de Huánuco deberá esperar un nuevo oficio circular el 2023 que le dé luz verde a su participación.