A casi cinco meses de su detención, Ricky Martín Pinedo Paredes (29) fue sentenciado a cinco años y seis meses de pena privativa de la libertad tras aceptar el delito de estafa agravada y acogerse al proceso de terminación anticipada. La sentencia fue emitida por la juez Anabley Meza Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, tras aprobar el acuerdo en la que arribaron el Ministerio Público, la defensa técnica del detenido y de los agraviados.
Pinedo Paredes es un ex trabajador del Hospital Nacional Guillermo Almenara, pero para cometer sus ilícitos penales simuló ser médico e ingresó a los hospitales Hermilio Valdizán y EsSalud de Huánuco, donde aprovechándose del estado emocional de los pacientes les solicitó sus equipos móviles argumentando que llamaría a sus familiares.
Es así que la noche del 25 de agosto del 2022, Ricky Martín, llegó al área de hospitalización denominado “aislados 109” del EsSalud, donde estaba internada Imelda Gabriela Del Águila a quien indicó que era el médico de turno y preguntó si estaba acompañado de algún familiar, por lo que la paciente dijo que, su amiga de nombre Delmira Campos Modesto, pero en ese momento había salido a cenar.
Ante ello, el falso médico le pidió su celular para llamarla, porque supuestamente tenía algo que comunicarla sobre su estado de salud y sin imaginar que sería víctima de la delincuencia, la paciente prestó su equipo móvil, para luego Ricky Martín salir del área indicando que no había mucha señal. El sospechoso aprovechó que estaba en el área de hospitalización para ingresar a la cama 1-8, donde estaba internado David Armando Nieto a quien le dijo que quería comunicarse con algún familiar, porque había estado en una junta de médicos, donde acordaron intervenirlo quirúrgicamente.
El paciente ilusionado llamó a su esposa de nombre Angela Tarazona Delgado y entregó el celular al falso médico que salió hasta la puerta para conversar, pero no regresó más. Pasaron los minutos y al ver que no regresaba el supuesto médico, los pacientes descubrieron que ya no estaba en las instalaciones del EsSalud, por lo que procedieron a reportar el caso al personal de seguridad. Mientras tanto, Pinedo Paredes, subió a un taxi para dirigirse al Hospital Regional Hermilio Valdizán y subió hasta el quinto piso del área de cirugía, donde Fran Carlos Bonilla estaba internado debido a la fractura de su antebrazo izquierdo.
Utilizando la misma estrategia, pidió que llame a su mamá Ilaria Osorio Zamudio supuestamente para coordinar la operación que estaba programada para el día siguiente, por lo que el paciente sin imaginar que estaba siendo timado, entregó su equipo móvil al falso médico para que supuestamente coordine con su mamá, pero al salir a buscarlo, ya no lo encontró por lo que reportó el caso al personal de emergencia.
GPS. Al rastrear el GPS del celular de Imelda Del Águila, su amiga Delmira descubrió que marcaba en la habitación 112 del hostal “El Metro”, ubicado en la cuadra siete del jirón Huallayco hasta donde llegó acompañada de policías y serenos, quienes tocaron la puerta y sorprendieron al falso médico. Al realizar el registro personal, encontraron en su poder cinco celulares, entre las que estaba de los tres pacientes. Ante las pruebas en su contra, el falso médico no tuvo otra opción que acogerse al proceso de terminación anticipada.
ALGO +
Además de los cinco años y medio de cárcel que cumplirá en el penal de Potracancha, el falso médico deberá restituir los equipos móviles a cada uno de los cuatro agraviados.