
La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un pronunciamiento este jueves en el que hizo un llamado a la calma y la paz ante las manifestaciones que se suscitan en diversas regiones del país.
«El derecho a la protesta no debe ser manchado con actos de violencia. En busca de una cultura de paz, donde el respeto mutuo sea una forma de vida», dijo la PNP a través de su cuenta en Twitter.
La institución reportó que se han generado disturbios en el Centro de Lima, con ataques a las fuerzas del orden y destrucción del patrimonio público y privado.
En ese sentido, los efectivos han hecho uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los derechos humanos de los manifestantes.
Desde horas de la tarde, ciudadanos de diversas regiones llegaron a Lima para participar de una gran manifestación, en la que participan diversos colectivos sociales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, trabajadores, miembros de organizaciones políticas, etc.
El ministro del Interior, Vicente Romero, también hizo una invocación a dejar la violencia y “unirnos para tener un Perú diferente”.
«Dejemos esta violencia. ¡Unámonos!, queremos seguir creciendo, hagámoslo por nuestros hijos, tengamos un Perú diferente en el futuro. Respetemos la ley, que es lo más importante», aseveró.
El titular del Interior que los policías fueron víctima de acciones hostiles con agresiones verbales y físicas por parte de los manifestantes, lo que motivó el uso de la fuerza (escudos y gases lacrimógenos), de acuerdo con lo dispuesto por la ley y se contó con los mecanismos necesarios.