Al aceptar los cargos imputados por el Ministerio Público y acogerse al proceso de conclusión anticipada, Fayffer Atilio Luciano Romero (56) fue sentenciado a 18 años de cárcel y al pago de 15 mil soles por concepto de reparación civil por haber matado a su conviviente Sonia Celestino Silvestre. La sentencia emitida en octubre del 2022 recién fue hecha pública por los allegados a la familia de la agraviada debido que el 13 de enero cumplió tres años de haber sido asesinada y arrojada al río Huallaga.
Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Transitorio Supraprovincial, Irma Chamorro Porta, Henry Huere Jara y Walter Valle Roque tras evaluar el acuerdo al que arribaron la fiscalía, la defensa técnica del acusado y la parte agraviada concluyeron que le correspondía la reducción de un tercio de la pena base que no menor de 20 ni mayor de 25 años, concluyendo que al no registrar antecedentes penales la pena que debía cumplir Luciano Romero era de 18 años de cárcel.
CASO. Según la acusación fiscal, Fayffer y Sonia mantenían una relación de convivencia y producto de ello procrearon tres hijos que a la fecha tienen 13, 8 y 6 años. El 13 de enero del 2020 el ahora sentenciado cegado por los celos y aprovechando que su conviviente estaba durmiendo en su habitación del segundo piso del inmueble ubicado en el jirón Ayacucho n° 315, la golpeó con un objeto contundente hasta matarla para luego sacar su cuerpo y arrojar al río Huallaga.
Tras cometer el crimen en agravio de la prestamista, Luciano Romero, simuló desconocer el paradero de su conviviente argumentando que salió de su casa con dirección a Paucarbamba, donde debía cobrar una deuda. Con esa misma tesis acudió a la comisaría de Huánuco para denunciar la desaparición de la madre de sus hijos, incluso ante sus hermanas mostraba preocupación por la misteriosa desaparición de Sonia.
El 16 de enero cuando la familia había acordado salir a buscar a la también comerciante, Fayffer Atilio a las 4:00 de la mañana salió de su casa llevándose a la última de sus tres hijos, y ese mismo día en horas de la tarde en el río Huallaga a la altura de la cantera de Mendoza, en Taruca, distrito de Santa María del Valle fue encontrado el cuerpo de una mujer. Por la vestimenta y características, los familiares reconocieron el cadáver de Sonia Celestino que presentaba lesiones visibles en la cabeza y cuyo resultado de necropsia reveló que la causa de muerte fue “hemorragia subaracnoidea traumática, trauma cráneo encefálico grave y contusiones múltiples”.
CAPTURA. El 16 de enero del 2020 Fayffer Atilio pasó a la clandestinidad por lo que el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados y ofrecía 25 mil soles por su captura que, ocurrió el 23 de junio del 2021 en la localidad de Tunqui, lugar ubicado a cuatro horas de Panao. Hasta el referido lugar, llegó en entonces comisario de Panao, el mayor PNP Ericson Nina junto a su personal para capturar a uno de los feminicidas más buscados de Huánuco.
ALGO +
Los menores están en custodia de su tía Hiltet y pese que hacen su vida con normalidad, aún extrañan a mamá a quien no volverán a verla, porque su vida fue apagada por el hombre que decía amarla.