
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, señaló que investigan el ingreso de armamento y municiones por el sur del país para su uso durante las manifestaciones.
“Estamos corroborando esa información, si hay indicios e información que conlleva a eso, lo responsable es corroborar esa información y después tomar las acciones correspondientes a eso”, afirmó.
Refirió que tras los sucesos lamentables en Puno y Juliaca en este mes, a raíz de las declaraciones de un médico que señaló la existencia de evidencia que en los fallecidos había heridas con características de balas expansivas y fragmentarias, conocida como la munición tipo “dum dum”, se empiezan a realizar las indagaciones.
“Esta munición a diferencia de la munición normal tiene una cabeza hueca que cuando ingresa al cuerpo humano, no sale limpiamente, sino la fragmenta y puede causar la muerte”, explicó.
“En virtud a ello se está corroborando la información, pero esa información nació de un diagnóstico médico”, agregó.
También indicó que el Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que recibieron información del diputado boliviano Erwin Bazan y la diputada chilena Chiara Barchiesi, respecto al presunto ingreso de contrabando al Perú de ese tipo de munición.
Por otra parte, Chávez Cresta, refirió que han podido percibir dos tipos de financiamiento para las movilizaciones, que están en investigación.