Las protestas distintas zonas del país, principalmente en la zona sur. se reanudaron ayer 4 de enero del 2023, tras una corta pausa por las fiestas de fin de año. Al cierre del día, se reportó las quemas de peajes en Puno y 25 carreteras bloqueadas en el interior del país, según Defensoría del Pueblo, con el temor de desabastecimiento y el incremento de los precios de productos de primera necesidad.
Además, se ha registrado un enfrentamiento en los exteriores del aeropuerto de Arequipa, y ataques a un vehículo de transporte público en Tacna.
Las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos reiniciaron las manifestaciones para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso, a pesar de que diversos ministros viajaron a regiones como Puno y Cusco, para dialogar con los pobladores, sin éxito.
Durante el día, se han registrado movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 30 provincias, que equivale al 15,3% de lugares a nivel nacional.
Se presentaron movilizaciones y concentraciones en 22 provincias: Huaraz, Aymaraes, Andahuaylas, Abancay, Arequipa, La Mar, Cusco, Quispicanchi, La Convención, Canchis, Calca, Huancavelica, Huánuco, Chanchamayo, Mariscal Nieto, Ilo, Lima Metropolitana, San Román, Puno, Bellavista, Tacna y Coronel Portillo.
También en 15 provincias se realiza paralización: Aymaraes, Andahuaylas, Abancay, Arequipa, Cusco, Anta, La Convención, Canchis, Calca, Mariscal Nieto, Huancané, Carabaya, Puno, San Román y Tacna.
Y en 14 provincias se ha reportado bloqueos de carreteras: Arequipa, Anta, Canchis, Quispicanchi, Chanchamayo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Huancané, Melgar, Lampa, Carabaya y Tambopata.
De acuerdo con la información entregada por Sutrán, las carreteras interceptadas por los manifestantes pertenecen a Cusco, Junín, Juliaca y Puno.
EN HUÁNUCO. En la ciudad de Huánuco a fin de hacer escuchar su voz, manifestantes de diferentes provincias de la región se concentraron en el óvalo de Cayhuayna, desde donde iniciaron una movilización en contra de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Una de las organizaciones presentes fue el naciente frente de defensa Chinchaysuyo encabezado por el otrora dirigente de los paperos de Pachitea y aspirante a la alcaldía de esa provincia, Oscar Delgado. Dijo que el Frente de Defensa del Chinchaysuyo fue creado el 2 enero del 2023 para reivindicar los derechos fundamentales que han sido atropellados por el Congreso y la actual presidenta.
“Estamos en contra de que se nos haya arrebatado el derecho al voto, porque nosotros hemos elegido por cinco años al presidente Pedro Castillo Terrones, también estamos en contra de la vulneración del derecho a la vida, nuestros hermanos del sur han sido acribillados; exigimos adelanto de elecciones para este año, asimismo la renuncia de Dina Boluarte, exigimos que se instale la Amable Constituyente para una nueva constitución política del Perú, exigimos la libertad de nuestro presidente Pedro Castillo”, manifestó el dirigente.
Anunció que en los próximos días habrá una multitud de gente para marchar pacíficamente exigiendo “la renuncia de la usurpadora Dina Boluarte”. Dijo que se sumarán ronderos, agricultores, maestros, transportistas y comerciantes de diferentes zonas.
Por su parte, César Morales, del Frente Único Regional, dijo que la protesta es porque el Legislativo ha mandado al tacho más de 54 proyectos de ley que beneficiarían al pueblo peruano, entre ellas el acceso libre a la educación universitaria.
“Es verdad que esto afecta a todos y por eso no podemos ser ciegos y sordos de que un grupo de corruptos haya tomado el poder pisoteando la voluntad del pueblo”, expresó el representante.
El secretario de organización de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación, Climer Gonzáles Miranda, también se pronunció: “Nosotros como maestros queremos que Dina Boluarte renuncie por usurpadora, también exigimos que el Congreso renuncie y se instale una asamblea constituyente porque la actual constitución ya no da para más”, declaró el dirigente.
SIN VIOLENCIA. Frente a la reanudación de movilizaciones en varias regiones del país, la Defensoría del Pueblo formuló una exhortación a la no violencia en dichas protestas.
A través de un comunicado, la institución señaló que la condición indispensable para que una protesta sea legítima es que se haga mediante medios pacíficos.
“En las últimas semanas, 22 personas perdieron la vida en protestas inicialmente pacíficas y que se convirtieron enseguida en violentas. Estas muertes, así como las de otras seis personas que fallecieron en accidentes de tránsito o tratando de llegar a centros de salud cuando las vías estaban bloqueadas, nunca debieron ocurrir”, comunicó la Defensoría.
“Ninguna investigación, por más prolija y justa que sea, le devolverá la vida a nadie. Se requiere, por tanto, que la ciudadanía sea consciente de los límites del derecho a la protesta, como también lo deben ser las fuerzas del orden sobre el uso legal, necesario y proporcional de la fuerza”, agrega el texto.
En ese sentido, la Defensoría señaló que los convocantes y participantes en las marchas deben velar permanentemente para que la manifestación sea pacífica, aislando y denunciando a los sujetos violentos.