El fiscal coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activo Rafael Vela señaló que en varios casos emblemáticos vinculados al tema Lava Jato, como los correspondientes al expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Keiko Fujimori, la fiscalía ha cumplido con su trabajo de presentar las acusaciones correspondientes.
“El Ministerio Público ha concluido su trabajo al momento de presentar sus acusaciones”, señaló Vela, en declaraciones a la prensa. Esto posibilitará el pase a la fase de juicio oral; procedimiento a cargo del Poder Judicial.
Refirió que dentro del escándalo Lava Jato, “hay 14 acusaciones fiscales pendientes de posible juzgamiento”. En tal sentido, precisó que en el caso de Ollanta Humala ya se ha iniciado la fase del juicio oral.
Con respecto a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, indicó que está próximo el juzgamiento correspondiente.
Resaltó que el Poder Judicial haya contribuido a dar celeridad al procesamiento de casos como este, que implican la presunta comisión de delito de lavado de activos.
Por otro lado, señaló que la fiscalía está a la espera de lo que la sala superior penal correspondiente decida respecto al pedido de prisión preventiva que se ha hecho respecto al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.
Vela dijo coincidir con lo señalado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en torno a la necesidad de que el Estado dote al Ministerio Público de los recursos presupuestales correspondientes.
Esto permitirá que el trabajo de dicha institución “pueda completarse como corresponde”, recalcó.