El texto de reforma aprobado será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria en atención al número de votos alcanzado.
El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.
Asimismo, se señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.
El presidente del Parlamento, José Williams, precisó que el texto de reforma aprobado será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria en atención al número de votos alcanzado.
Según el reglamento del Congreso, las leyes de reforma de la Constitución; se aprueban con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, para luego ser sometida a referéndum.
En su defecto, las iniciativas deberán ser aprobadas en dos períodos anuales de sesiones sucesivos con el voto aprobatorio de un número superior a los dos tercios del número legal de congresistas.
El congresista Guerra García señaló que el texto sustitutorio recoge el proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo (PL 03755/2022-PE), así como otras cuatro iniciativas legislativas.
PROPUESTAS. Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, dio a conocer las propuestas de las distintas bancadas para el proyecto de adelanto de elecciones:
Perú Libre: adelanto de elecciones en un proceso electoral de 4 meses, asamblea constituyente aprobada por referendum y renunciabilidad del cargo de congresista.
Alianza para el Progreso: elecciones generales con reformas mínimas constitucionales y legales, que se realicen en diciembre de 2023.
Acción Popular: adelanto de elecciones para el 2024 y referendum sobre bicameralidad y asamblea constituyente.
Perú Democrático: elecciones generales en julio 2023 y adelanto de elecciones con referendum para la asamblea constituyente.
Perú Bicentenario: consulta por referendum para asamblea constituyente y elecciones en cuatro meses.
Juntos por el Perú: adelanto de elecciones para el 2023, que incluya una asamblea constituyente.
Avanza País: adelanto de elecciones en abril de 2024 con espacio para tener reformas.
Renovación Popular: recorte del mandato presidencial, congreso y parlamento andino y autoridades del sistema electoral (JNE, Reniec, ONPE)
ASI VOTARON. El adelanto de elecciones para abril del 2024 se aprobó con los votos en bloque de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y no agrupados.
Otros grupos parlamentarios tuvieron votaciones divididas: Renovación Popular, Perú Democrático Juntos por el Perú-Cambio Democrático y Bloque Magisterial. Por su parte, la bancada de Perú Libre votó en contra del recorte de mandato presidencial y congresal al 2024.
EN EL 2023. A raíz de la convulsión social que ha dejado más de veinte muertos y decenas de heridos a nivel nacional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, horas antes que aprobaran para abril del 2024, anunció que es posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.
En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.
“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo Salas Arenas.
El titular del JNE señaló que el sistema electoral, conformado por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), está preparado para realizar las elecciones en estos plazos, con la misión de contribuir a la pacificación del país.
“Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, precisó.