Mediante Resolución Administrativa N°436-2022-CE-PJ el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la creación de dos nuevos órganos jurisdiccionales permanentes para la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Se trata de los juzgados mixto y de paz letrado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes.
La creación de estos juzgados es parte de la gestión realizada por el presidente de la Corte de Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez, ante los órganos superiores del Poder Judicial, las mismas que estuvieron sustentados en la carga procesal y producción de expedientes de los juzgados de Tingo María que venían brindando el servicio de justicia en estas zonas.
“Para nosotros es una alegría, contar con dos nuevos juzgados permanentes, el cual servirá para brindar un servicio de justicia célere, eficiente y más cerca de la población de zonas alejadas del Alto Huallaga”, refirió Ninaquispe, puntualizando que a partir de la fecha Monzón contará con juzgados en su propio distrito.
Conforme la resolución resuelve la creación de ambos juzgados a partir del 1 de enero del 2023, para lo cual las autoridades judiciales vienen gestionando la implementación de los despachos y oficinas para estos dos nuevos órganos jurisdiccionales.