
En medio de las fuertes protestas que se registran en distintas zonas del país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció esta madrugada un mensaje a la nación; en el que anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales en abril de 2024.
«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento», expresó la mandataria.
Boluarte explicó que la aprobación de esta norma implica reformas constitucionales, las cuales deberían ser aprobadas por el procedimiento «más expeditivo» contemplado en la Constitución.
«En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana», indicó.
En esa línea, la jefa del Estado invocó a todas las fuerzas políticas nacionales, regionales y locales, a las autoridades y a la sociedad civil, a participar en este proceso «para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática por un Perú unido, libre y con justicia social».
Asimismo, Boluarte, anunció la aplicación del Estado de Emergencia en «zonas de alta conflictividad» debido a las protestas sociales que se viven en varias regiones del país donde exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones luego de la vacancia de Pedro Castillo.