En respuesta a las protestas que piden el cierre del Congreso y nuevas elecciones tras la vacancia de Pedro Castillo y posterior detención por un fallido golpe de Estado; la presidenta de la República, Dina Boluarte, no cerró la posibilidad de adelantar comicios generales.
Refirió que cuando juró al cargo de Mandataria, en ceremonia realizada en el Congreso, lo hizo hasta el año 2026, pero que, si la sociedad y la situación lo amerita «adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso»
«Ayer me reuní con diferentes bancadas parlamentarias de derecha e izquierda porque soy la Presidenta de todos los peruanos, reunámonos con el Acuerdo Nacional, con las organizaciones vivas para lograr una solución pacífica», refirió.
En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que «el Perú está primero», antes que las posiciones políticas y partidarias.
«Quiero mandar un mensaje a todos los peruanos y lideres políticos, basta de estar polarizándonos, ya el Perú tiene años de esta polarización y este año y medio ha sido un poco más agudo, (…) el Perú nos necesita a todos, mando un saludo a Vladimir Cerrón y a todos los líderes de los partidos políticos de que con madurez podamos enfrentar esta crisis», dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas que están saliendo a protestar, con razón o sin ella, para que se calmen los ánimos.
«Si Dina (Boluarte) asume en esta oportunidad, no he sido quién provocó esta situación, sino que cumplo este rol constitucional porque cuando se elige una formula presidencial y en consecuencia lo que hago es cumplir con la sucesión constitucional, conversemos y busquemos las salida pacifica, el Perú no da para más», aseguró.
La jefa de Estado consideró que no es el momento de convocar a una Asamblea Constituyente, pues el país atraviesa «una crisis política y primero hay que solucionar problemas de la economía y los alimentos».