
Consejero Delegado Johann Aguirre Caldas lamentó que el Gobierno Regional de Huánuco ocupe el último lugar en ejecución de gasto asignado para obras
«Es preocupante siempre y lo ha sido desde el momento que Erasmo Fernández Sixto asumió el cargo en abril del 2022. Él prometió que llegarían a un 70% como mínimo, pero en la práctica no llegan ni al 25%» declaró el consejero delegado, Johan Aguirre Caldas. Asimismo, dijo que los responsables para estar en el último lugar en ejecución de gasto son los gerentes regionales que es el personal de confianza del actual gobernador, pero en la parte administrativa recae todo el peso en el gerente general, Neil Cuba García y la parte política en el gobernador, Fernández Sixto.
«Está probado que los gerentes no han tenido la talla y la capacidad de hacer un gasto eficiente, sobre todo el gerente general a quien el Consejo Regional cuestionó desde un inició, pero el gobernador no lo quiso cambiar en su momento» manifestó el representante de la provincia de Marañón. Informó que han programado una sesión extraordinaria para el 4 de diciembre del 2022 y han invitado a Neil Cuba con la finalidad que exponga cuáles son los motivos e inconvenientes por el cual no ha ejecutado el gasto asignado para obras.
Recordó que Fernández Sixto cuando asumió el cargo prometió que ingresaba a la gestión con los mejores gerentes de primer nivel garantizando mejor trabajo y mejor gasto de presupuesto, pero todo habría sido un comentario para quedar bien con la población que estaba cansada de los presuntos actos de corrupción al interior del Gobierno Regional de Huánuco.
Aguirre Caldas, explicó que cuando el expediente técnico está aprobado con resolución, ya no es responsabilidad de la gestión entrante, sino es responsabilidad del que hizo el expediente, por lo tanto, no hay otra cosa que licitar las obras para ejecutar y de existir algún inconveniente deben denunciar ante la fiscalía Anticorrupción para hacer las investigaciones del caso.
Según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno regional ha devengado sólo 110,182,154 00 soles de los 536,662,811 asignado para obras hasta el 29 de noviembre del 2022, lo que significa que falta gastar aproximadamente 426 millones de soles. En porcentajes ha gastado el 20.5% de presupuesto para inversiones y con estos resultados sigue en el último lugar en gasto de presupuesto de los 25 gobiernos regionales a nivel nacional.
ALGO +
Según la página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas a 31 días de culminar el 2022, el Gobierno Regional de Huánuco gastó el 20.5% de su presupuesto para obras.