Vilma Llanto pide reconsiderar decisión de sacarla del cargo de directora de Salud

Enfermera sostiene que si cumple con los requisitos mínimos para ocupar el cargo

La licenciada en enfermería, Vilma Llanto Cuenca, interpuso un recurso de reconsideración luego de que fuera notificada con Resolución Ejecutiva Regional n° 667 -2022 – GRH/GR que dejan sin efecto su designación en el cargo de directora regional de Salud, efectuada mediante Resolución Ejecutiva n°461-2022-GRH/GR del 19 de julio de 2022.

Recuerda que su designación fue realizada a propuesta del gerente regional de Desarrollo Social, ya que cumplía con los requisitos mínimos exigidos. Que la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Huánuco, conforme corresponde, ha verificado que la recurrente contaba con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.

Sin embargo, fue la Oficina de Gestión de Recursos Humanos que argumentando observación de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), porque no cumpliría todos los requisitos para el cargo, sugirió la desvinculación con Llanto Cuenca en su condición de directora de Salud.

La licenciada, Vilma Llanto, sostiene que los documentos, para la supervisión de Servir, fueron entregados en presencia del gerente general del Gobierno Regional de Huánuco y el encargado de la Dirección de Gestión de Recurso Humanos; pero, no habrían entregado el file completo de la recurrente, pese a que fueron presentados antes del 19 de Julio de 2022. Indica que en su expediente dio cuenta del cumplimiento mínimo de los requisitos generales y específicos exigidos para su designación como directora regional de Salud.

Por lo que manifiesta que es evidente la negligencia con la que han actuado el personal del gobierno regional (gerencia general y dirección de gestión de recursos humanos). Por todo eso, pide declarar fundado el recurso de reconsideración y por su mérito dejar sin efecto la Resolución Ejecutiva Regional n° 667-2022-GRH/GR.

DESCABELLADO. Francisca Samaniego Rojas, dirigente de la Fenutsa (Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud), calificó de descabellado la decisión del gobernador Erasmo Fernández, que faltando un mes y medio para que termine el año, cambien a la directora. “Eso me hace pensar que detrás de ello existe un manejo político con otros intereses, que está afectando al sector salud y a la población huanuqueña”, dijo.

Lo que les causa sorpresa -dijo- es que en la resolución menciona que, no concluye su designación, sino señala dejar sin efecto su designación, lo que literalmente significa que todos los actos que Vilma Llanto firmó estarían quedando nulos.

Comentó que se acercaron a la oficina de la dirección y está acéfala; aunque por otras fuentes se conoció que el encargado es el economista Edward Córdova Tarazona.

Samaniego Rojas señaló que hay cuatro personas más en el entorno de Fernández Sixto que no cumplen el perfil, dentro de ellos está el gerente general; y que en todo caso, deben de salir los cinco, y no solo sacarla a la directora de Salud.

Finalizo diciendo que todo lo que viene aconteciendo es solo una excusa para que hagan lo que quieran con los presupuestos del sector Salud. «Habrá habido cosas que la señora Vilma no ha aceptado, eso es lo que presumimos, por eso lo sacan», agregó.

Leer Anterior

Con “Carrera del Bicentenario” inicia fiestas por los 110 años de San Rafael

Leer Siguiente

Huánuco, camino a ser la primera ciudad en eliminar uso del Tecnopor