
Juez Rolando Bustillos declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva para los cuatro investigados
En la audiencia virtual de prisión preventiva desarrollada desde la tarde del 14 de noviembre, el fiscal Edson Hilario Porras de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, informó que los sospechosos de integrar la banda criminal “Los dinámicos del Centro” tenían en su poder una memoria electrónica del volquete (Iveco Trakker 380) valorizado en 50 mil dólares, el cual fue hurtado la madrugada del 11 de noviembre al empresario Alexander Durand Morales.
Asimismo, el representante del Ministerio Público informó que los otros agraviados de la presunta banda criminal dedicada al hurto de memorias, cajas electrónicas, baterías y otros accesorios de las maquinarias pesadas es Orlando Javier Caballero Daga a quien el 11 de noviembre a la 2:30 de la madrugada intentaron hurtar las memorias de sus dos retroexcavadores que estaban estacionadas en la puerta de su casa ubicada en el poblado de San Francisco de Acochacán, distrito de San Francisco de Mosca, provincia de Ambo.
En su declaración ante la policía, Javier Caballero, dijo que al escuchar los ladridos de sus perros salió a ver y observó a tres personas vestidos de negro con sus respectivas capuchas por lo que optó por llamar a su cuñado Yeic Yunior Montalvo Martínez a quien contó lo que estaba pasando y pidió para que llame a la policía. Al verse descubiertos, los malhechores optaron por huir, mientras que el agraviado junto a otro familiar decidieron acercarse a las maquinarias y descubrieron que las puertas de sus maquinarias estaban abiertas.
A las 4:00 de la mañana, policías de la comisaría de Ambo en el poblado de Cochachinche, distrito de Huacar interceptaron al automóvil rojo metálico, marca Nissan, modelo Sentra de placa W2H-130, donde estaban Freddy Roland Trujillo España (41) “Suri”, los hermanos Jhony Paul (22) “Cejas” y Nacer Jesús (25) “Gringo” Reza Guerra y Michel Moisés Orellana Tito (32) “Timón”. Al realizar el registro vehicular en una de las mochilas encontraron una memoria (caja metálica) con número de serie 028101527 con descripción Bosch, made in Hungary, serie n° 0281-F3B0681V-BZ91 con descripción Iveco de propiedad de Alexander Durand.
Dicha memoria electrónica había sido hurtada la madrugada del 11 de noviembre del Recreo Campestre Virgen del Rosario, donde fue dejado estacionado el volquete marca Iveco. Asimismo, los sospechosos de integrar la banda criminal “Los dinámicos del Centro”, retiraron de los otros vehículos dos baterías, pero no pudieron sacar, por lo que fue hallado en el lugar cuando la policía llegó a realizar la inspección técnico policial.
Otro de los agraviados es Katriel Diego Arbi Berrospi a quien la madrugada del 3 de noviembre, las mismas personas hurtaron una pantalla de cabina principal, memoria, cuatro baterías de excavadora modelo 320 DL. Siete días después en una cochera ubicada en el poblado de Ayancocha, los delincuentes volvieron hacer de las suyas y robaron la pantalla principal de cabina y cuando fueron descubiertos infraganti, uno de los sospechosos amedrentó al cuidador amenazándolo con disparar.
DISCULPAS. Ayer, cuando el juez Rolando Bustillos Cuba del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo preguntó a los detenidos si tenían algo que decir en su defensa, Michel Moisés Orellana, natural de Huancayo, dijo estar arrepentido por su accionar y pidió disculpas a los agraviados. Casi el mismo discurso tuvo Nacer Jesús Reza, quien pidió otra oportunidad por su hijo que estaba enfermo.
A su turno, Fredy Roland Trujillo, negó conocer a los otros detenidos con quienes fue sorprendido al interior de un automóvil rojo. Dijo que llegó al poblado de Cochachinche con la finalidad de ayudar a cosechar papa a un familiar y cuando regresaba a Huánuco, donde tenía una cita médica por la sonda que usa, fue detenido por los policías, sin saber las razones.
Luego de valorar cada uno de los elementos de convicción presentados por el fiscal, el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra los cuatro detenidos sindicados de integrar la banda criminal ‘Los dinámicos del Centro’ y dispuso a la policía su traslado al penal de Potracancha, desde donde deberán afrontar la investigación por la presunta comisión de los delitos de banda criminal y hurto agravado. De probarse los delitos, Jhony Paul Reza sería condenado a una pena de ocho años de cárcel, mientras que Fredy Roland Trujillo y Nacer Jesús recibirían 16 años de cárcel y Michel Moisés 10 años de cárcel.
ALGO +
Además de la memoria valorizada en 50 mil dólares, los policías encontraron en poder los sospechosos seis desarmadores, 21 llaves de corona de diferentes numeraciones, una llave stilson, una tuerca mecánica y celulares.