Según el Sistema Integrado de Estadística Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de los 26,313 beneficiarios del Fertiabono en la región Huánuco, 20,814 son productores de papa, lo que representa el 79.1% del total, que cobrarán el apoyo monetario individual que otorga el Gobierno.
Respecto a otros de los 29 cultivos que aparecen en la lista, son 3,946 productores de maíz amiláceo, así como 2,599 de trigo, 2,565 de habas y continúan con otras cantidades menores: de olluco, plátano, arveja, café, frijol, arroz y otros.
El coordinador general del Fertiabono, Willy Huacho Salas, reiteró que en Huánuco son 26,313 beneficiarios que ya están cobrando en el Banco de la Nación. La asignación total para cumplir con este beneficio en esta región asciende a S/ 30’735, 531.
El funcionario resaltó que Fertiabono es un apoyo monetario individual no reembolsable destinado a productores agrarios que realizan actividades agrícolas con el uso recurrente de fertilizantes sintéticos.
Indicó que en la primera lista de beneficiarios de todo el país, son 288 450 productores que tendrán un desembolso de más de 420 millones soles.
“El objetivo es recapitalizar al agricultor que se vio afectado durante la pandemia, para que adquieran fertilizantes y aseguren la campaña agrícola 2022 -2023”, mencionó Huacho.
Explicó que el monto del subsidio tiene como unidad de medida la hectárea. Por una hectárea el monto es hasta S/ 745, a partir del cual se hace el pago proporcional; el agricultor con dos hectáreas recibe el doble, es decir 1448 soles y así sucesivamente hasta 10 hectáreas. Por debajo de una hectárea la estrategia es social: por media hectárea es S/ 389.
Precisó que para ser beneficiario se deben cumplir como requisitos, estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), contar desde cero hasta diez hectáreas, cultivar uno o más de los 40 productos priorizados por el MIDAGRI y no percibir sueldo del Estado.
Sobre el avance de pago, el funcionario informó que ya están en un 75% hasta el momento.