En entrevista para radio Studio 5, el coordinador nacional de FertiAbono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Willy Huacho Salas, manifestó que el cobro del apoyo monetario a los productores agrarios de esta región está en un 65% de avance, cumpliendo de esta manera, con el objetivo de fortalecer la campaña agrícola 2022-2023.
Tras reiterar que el FertiAbono es un apoyo monetario individual no reembolsable destinado a productores agrarios que realizan actividades agrícolas con uso recurrente de fertilizantes sintéticos, detalló que 288,450 son los beneficiarios en todo el país que tendrán un desembolso de 420 millones de soles; solo en Huánuco se identificaron más de 26 mil, distribuidos en sus diferentes distritos, para quienes se ha destinado más de S/ 30 millones.
“A la fecha estamos en un avance de 65% del cobro, esto en relación a que cada tres días se activa un último dígito del DNI de los beneficiarios”, refirió Huacho Salas, para luego precisar que hoy se activó el dígito 7, por lo que los agricultores que tienen dicho número como último dígito de su DNI ya pueden hacer efectivo su FertiAbono.
Explicó que el pago se realiza solo a través de las agencias del Banco de la Nación. Detalló que el monto por una hectárea es de 745 soles y por media hectárea 389 soles, y cuyas valorizaciones fueron hechas en base a factores de corrección, tipo y demanda de cultivos, entre otros.
“No es un apoyo al 100%, es un apoyo de capitalización que va de entre 60 a 70%, y el agricultor debe poner la diferencia para poder lograr la reactivación económica de la campaña agrícola”, mencionó el funcionario, para luego señalar que la compra de fertilizantes por parte del agricultor beneficiario es libre.
Resaltó que al tener mejor siembra y mejor cosecha, el agricultor se verá fortalecido para garantizar la seguridad económica de su familia, además que contribuirá a la provisión de más alimentos para los consumidores.
Para tener acceso al fertiabono, los agricultores deben cumplir como uno de los requisitos principales, estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios.
Según Huacho Salas, son ya más de 800 mil agricultores registrados.