Trabajador hizo cambios inconsultamente en las especificaciones técnicas para el proceso de compra de nuevos equipos de la unidad renal
Si bien es cierto, el Hospital Regional Hermilio Valdizán está en un proceso de implementación; razón por la cual se entiende que aún vienen trabajando con equipos obsoletos y con bastantes limitaciones, a pesar de contar con una infraestructura moderna, problema que viene desde la formulación del proyecto, pues lo dividieron en dos etapas. Sin embargo, su personal parece ser no consciente de ello, ya que, teniendo en sus manos equipar las áreas más complejas de nosocomio cometen errores garrafales, como es el caso de la unidad renal.
El hecho fue puesto de conocimiento por el director nosocomio, Brady Caipa Enríquez, en una sesión del Consejo Regional de Huánuco. El funcionario aseguró que, justo antes de que lanzará a licitación del proceso, se dieron cuenta que sin la autorización del área usuaria el responsable de formular los términos de referencia cambió las especificaciones técnicas para que se adquiera cinco máquinas de hemodiafiltración, en cambio de cinco máquinas de hemodiálisis. Ello, generó que el proceso de cayera.
Pero no solo ello, la oferta de cada equipo que estaba a S/60 000.00, subió el costó S/94 600.00 cada uno; esto, en la etapa de adjudicación simplificada. En el 2021 las máquinas de hemodiálisis que se requerían tenían el precio de S/48 490.00. El área usuaria estimaba que el costo total iba a ser de S/300 000.00, pero al costo que se consideró existía una sobrevaloración de S/171 279.50.
Caipa calificó como un cambio «sustancial» e «irregular» lo hecho por el trabajador de quien no reveló su nombre; razón por la cual, anunció que dispuso le abran un proceso administrativo disciplinario; pues, pedir equipos máquinas de hemodiafiltración en cambio de los de hemodiálisis ocasiona un problema tremendo para los pacientes, debido a que muchos llevan esperando meses por una atención.
Explicó que, lo que hacen las máquinas de hemodiálisis es depurar las sustancias tóxicas que hay en el organismo, mientras que las máquinas de hemodiafiltración retiran el volumen excedente del líquido que hay en el torrente sanguíneo.
El nosocomio regional necesita quince máquinas para atender la demanda de la población y, actualmente, solo cuentan con cinco, de las cuales una presentó problemas recientemente; es decir, cinco vienen brindado un servicio óptimo. Esa, es la razón por la cual se necesitaba adquirir las cinco máquinas más, pues se pueda incrementar el número de atención, algo que no está dándose por irresponsabilidades de quienes laboran en el hospital. Cuando estuvo en el Consejo Regional, Caipa estimó que las máquinas se adquirirían a mediados del mes de noviembre; ello, siempre y cuando los trabajadores no vuelvan a cometer los mismos errores intencionales. A su vez, aseguró que, los insumos para la unidad renal si están abastecidas.
Sobre el tema, la consejera Tula Zúñiga Briceño, mostró su extrañeza; se preguntó: ¿qué es lo que está pasando? Y supuso que existirían otros intereses, como es el hecho de que los servís se vean beneficiados con la no adquisición; pues, al no contar el hospital con estos equipos, tercerizan el servicio, al existir un convenio. «Lamentablemente se hacen que las cosas se retrasen», manifestó la representante de la provincia de Huánuco, quien presumió que trabajadores inescrupulosos estarían buscando que el proceso se dilate.
CONVENIO. La brecha de atención en la unidad de diálisis, el Hospital Regional Hermilio Valdizán desde hace años lo viene cubriendo mediante un convenio con la Clínica Renalcar; pero, este no cubre en su totalidad las atenciones que se requieren, así lo informó Caipa Rodríguez, quien dijo: » Las referencia a la clínica están copadas».
En cuanto a la carencia de sillas de ruedas y las butacas, explicó que, él no puede disponer la adquisición, tampoco las áreas usuarias pueden hacer el requerimiento; debido a que, tanto las butacas como las sillas de rueda forman parte de segunda etapa de implementación y adquirirlos sería malversación de fondos.
OTRAS COMPRAS. Para el director del nosocomio, sin embargo, lo sucedido con “los errores” en el proceso para la compra de los equipos sería un hecho aislado en la unidad de diálisis; pues, según Caipa otros procesos se dieron sin inconvenientes y para beneficio del nosocomio, debido a que, adquirieron por precios inferiores a los que se estimaban, como es el caso de los filtros deslizadores con membrana sintética de 1.8, que se adquirieron por la suma de S/238 994.00, cuando el estimado era de S/268 000.00.
También, las líneas arteriovenosas, se adjudicaron por el monto de S/95 550.00 soles, menor al precio estimado que era de S/115 200.00. Algo similar a lo que pasó con la solución concentrada acida para hemodiálisis, que se adquirió por S/124 800.00 soles, cuando el estimado era de S/134 400.00.
Entre otros ejemplos, se encuentra la adquisición de la solución concentra básica para hemodiálisis, que fue comprado por S/ 215 040.00, cuando su estimando era de S/300 400.00