Policía y fiscalía realiza operativo contra la minería ilegal en Chavin de Pariarca

Representante del Ministerio Público denunció haber sido abandonado por la policía

El 24 de octubre, el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental dirigió el operativo denominado “Bella Durmiente” dedicada a la interdicción a la minería ilegal en el río Marañón. Con la finalidad de no filtrar la información y que el operativo sea ejecutado sin ningún contratiempo a los más de 50 policías que participaron en la diligencia les quitaron sus equipos móviles.

Partieron de madrugada desde la base militar de Yanag, llegaron al poblado de Quiprán, distrito de Chavin de Pariarca, provincia de Huamalíes a las 10:00 de la mañana, donde fueron divididos en cuatro grupos de trabajo para poner en marcha el operativo. Los grupos 1, 2 y 3 lograron quemar algunas dragas y motores de succión que los mineros ilegales utilizan para extraer oro del Marañón, pero el grupo 4, donde estaba el fiscal de Materia Ambiental no pudo desarrollarse.

Según el acta de interdicción por minería ilegal, pusieron en grave riesgo a los intervinientes, porque hubo filtración de información sobre el operativo contra la minería ilegal. La trocha de acceso al río fue bloqueada de manera dolosa con la finalidad que las camionetas que trasladaban a los agentes del orden no ingresen, por lo que tuvieron que caminar una hora hasta llegar al Marañón. Ante lo ocurrido, la fiscalía no tenía un plan de contingencia.

Llegaron a la margen derecha del río, donde observaron que en la margen izquierda había campamentos, cuyos ocupantes al notar la presencia policial optaron por subir a los cerros.

El grupo 4 no pudo cumplir con su objetivo, debido que las personas arrojaron rocas desde los cerros con la finalidad de evitar que quemen sus insumos. En el documento, la fiscalía informa que el grupo 4, donde habría estado el fiscal Gonzáles Ramos, no pudo lograr su objetivo, mientras que los otros grupos sí, quemaron todo lo que encontraron a orillas del río.

INCIDENTE. El fiscal César Gonzáles Ramos, quien dirigió el operativo en Quiprán informó a su superior que, de regreso a Huánuco fue abandonado en la zona de Colquillas por el vehículo que lo trasladaba y cuyos pasajeros eran policías que ejecutaron el operativo de interdicción de minería ilegal. En un video de un minuto y 20 segundos, el representante del Ministerio Público dice que ‘han abandonado a un fiscal y que los presentes (policías) han permitido, por lo que tuvo que alcanzar con otro vehículo y dará cuenta a Inspectoría’.

Al respecto, uno de los policías que estaba en la niniván dijo que todos bajaron a miccionar en Colquillas, pero el fiscal y otra persona que estaba acompañándolo habrían ingresado a un local para almorzar, pero debido que el vehículo estaba haciendo tráfico, un oficial habría ordenado avanzar dejando a su suerte al doctor César Gonzáles.

Leer Anterior

Sigue el caos en el fútbol femenino

Leer Siguiente

26.10.2022