El lema en el local de la concesionaria que prepara los desayunos y almuerzos para los policías de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) y Seguridad del Estado de la Región Policial Huánuco, dice: “El rancho es sangrado”, es tan sagrado, que todo queda en familia. La encargada de brindar los alimentos a los agentes del orden es Transita Marisol Aliaga de Pinto, suegra del coronel de la Policía, Juan José Pinto Criollo, quien trabaja como secretario del director de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco.
Según la investigación realizada por Tu diario, Transita Marisol, el 7 de agosto del 2021 decide unirse con Indira Sarita Soria Noya para formar el consorcio Dyer y después de un mes, es decir el 15 de setiembre, logra adjudicarse la buena pro de contratación de servicio de alimentación, consumo humano para el personal de la Utsevi y Seguridad del Estado.
El 3 de setiembre a las 8:30 de la mañana, los miembros del comité de selección integrada por Edwin Francisco Rojas Alarcón en su calidad de presidente, Yonel Antonio Vara Chamorro en su calidad de primer miembro y Alfredo Eduardo Molina Quispe en su calidad de segundo miembro revisaron las propuestas de los cuatro participantes.
El número 1 era Transita Marisol Aliaga de Pinto, seguido por Franklin Díaz Peña, el tercero era Ediccons SCRL y el último Mediterranea de Catering SLU Sucursal Perú. Luego de evaluar las propuestas, le otorgaron la buena pro a Transita Marisol, quien es mamá de Jessica Vanesa Pinto Aliaga, pareja del coronel Pinto Criollo, con quien tienen un hijo en común de seis años. En una reciente visita realizada al local que funciona en la misma sede de Utsevi, Tu diario pudo verificar los que administran, es la pareja del coronel Pinto y su suegra.
El contrato n° 31 fue firmado por el entonces jefe de administración de la Unidad Ejecutora 035 coronel PNP Fernando Suclupe Olivos y el consorcio Dyer representado por Transita Aliaga de Pinto con número de RUC 10008171632 y Sarita Soria Noya con RUC 10727316782 con domicilio legal común ubicado en el jirón Juan Santos Atahualpa 124, Fonavi I, Amarilis. Fernando Suclupe, quien el 2021 trabajó en la gestión del entonces general de la Policía, Carlos Tineo Crispín, en febrero del 2020 fue detenido tras ser sindicado de integrar la banda criminal “La Jauría de Lima Sur” junto al alcalde de Punta Negra.
Según información de transparencia, la suegra del actual secretario de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco contrató con el Estado representando por la Policía Nacional del Perú en el 2021 dos veces por 88,320 soles y 175,200, y en el 2022 por 131,040 soles. El contrato número 31 firmado el 15 de setiembre del 2021 tenía vigencia de un año (365 días), iniciando el 1 de octubre del 2021 al 30 de setiembre del 2022, lo que significa que ya cumplió, pero hasta ayer dicha concesionaria seguía atendiendo a los policías de ambas unidades.
En una breve encuesta realizada a los policías cuyos nombres guardaremos en reserva por seguridad, los beneficiaron indicaron que la comida es pésima, algunos indicaron que era más o menos, pero no podían reclamar por que la concesionaria era familiar del coronel Pinto que trabaja directamente con la máxima autoridad de la Policía en Huánuco y cualquier reclamo serían cambiadas de unidad, como pasó con algunas suboficiales.
DELITO. Dos de los abogados consultados por Tu diario coincidieron en indicar que el contrato de prestación de alimentos para el personal policial de ambas unidades existiría la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco debería investigar, no sólo el contrato número 31-2021, sino de los otros proveedores de servicios, porque es vox populi en el ámbito policial que las hermanas, esposas, cuñadas y primos de los agentes que trabajan en la Unidad Ejecutora y Región Policial Huánuco son prestadoras de servicios.
“Es muy sospechoso que los de la comisión evaluadora no hayan advertido que una de las concesionarias es familiar de un oficial que tengo entendido era promoción del entonces director de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco (Carlos Tineo Crispín), ojalá la fiscalía pueda investigar y sancionar a los responsables”, dijo una fuente.
CORONEL. Tu diario logró comunicarse con el coronel PNP Juan José Pinto Criollo, quien dijo que estaba de comisión en Lima, pero cuando le preguntamos por su suegra la señora Transita Aliaga, concesionaria de la Utsevi, dijo que no tenía nada que decir al respecto. Lo mismo respondió cuando le preguntamos por la señora Yessica Vanesa Pinto Aliaga, indicó que no tenía nada más que responder mucho más si era por teléfono. Y al ser consultado por el hijo que ambos tienen, simplemente cortó la comunicación.
ALGO +
En la Región Policial Huánuco trabajan cinco coroneles, entre las que está el oficial Pinto Criollo, quien en el 2021 llegó a trabajar como jefe del Departamento de Investigación Criminal y en la actualidad trabaja con el general PNP Héctor Bernal.