Funcionarios sostienen que observaciones de Salud ya fueron levantadas
El gerente de Seda Huánuco, Manuel Robles y equipo técnico, ofrecieron una conferencia de prensa para responder a una información alarmante respecto a que la población huanuqueña estaría consumiendo agua con parásitos. Los responsables del manejo del servicio aseguraron que el líquido elemento que brindan cumple con los estándares de calidad.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Huánuco, emitieron un informe el pasado 2 de agosto, relacionado al sistema de abastecimiento de agua que ofrece Seda Huánuco S.A, señalando que “no cumple” con el reglamento de calidad de agua para el consumo humano.
Al respecto, Robles, señalo que la empresa es monitoreada de forma permanente por Sunass, Diresa y Digesa. Sostuvo que el documento que les llego de parte de Diresa fue en agosto para levantar algunas observaciones que ya fueron cumplidos.
David Rodríguez Villavicencio, responsable del control de calidad, menciono que la información hecha pública es totalmente falsa, ya que el agua que está consumiendo la población sí cumple con los estándares de calidad. Precisó que la observación de la Digesa es que existe la presencia de organismos libres, organismos que se encuentran en el agua, pero no como parásitos.
“Pueden seguir consumiendo el agua sin temor, Seda Huánuco está realizando todas las acciones para reducir algún peligro que puede existir”, dijo el responsable de control y calidad.
Menciono también que en el país hay reportes en los que indica que hay presencia de organismos libres, sobre el cual, la Sunass y Otas realiza reuniones con las diferentes EPS para afrontar esta situación, ya que se trata de una nueva problemática que se está presentando en el agua, pero por mecanismos de cambio climático que está afectando la calidad del agua.
Por su lado el ingeniero químico, Miguel Espino Lao, señalo que una vez recibida la observación por parte de la Diresa, adoptaron las acciones inmediatas, cómo la desinfección de todas las unidades, desde la captación hasta la planta de tratamiento.
Reiteró que todas las EPS del país tienen el mismo problema a excepción de Moquegua, ya que en esa parte del país realizaron el cambio de todas sus redes e implementaron la micro filtración con el apoyo de una empresa privada.