Jefe de Estado y secretario de la OEA también hablaron de democracia y derechos humanos
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destacó la reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, en Palacio de Gobierno, en el marco de la 52° Asamblea General de la OEA que se desarrollará en Lima entre hoy 5 y 7 de octubre.
«Agradezco la voluntad y el interés de la OEA por escuchar y dialogar sobre soluciones conjuntas para enfrentar situaciones de crisis que afecten la seguridad alimentaria en el país y otras partes del mundo. Hemos logrado coincidencias de continuar impulsando fuertemente la agricultura, más desarrollo, democracia y derechos humanos en el Perú y toda la región», señaló el mandatario tras el encuentro.
Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado de una comitiva conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; el ministro de Educación, Rosendo Serna Román; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, entre otros.
Almagro destacó capacidades agrícolas del Perú para afrontar crisis. De otro lado, en declaraciones a la prensa, el máximo representante de la OEA sostuvo que el diálogo con el presidente de la República, Pedro Castillo, se enfocó en temas prioritarios de su Gobierno y de la región, entre ellos la seguridad alimentaria y la conformación de espacios de diálogo para el fortalecimiento de la democracia.
“Conversamos con el presidente Castillo y ha sido muy claro respecto a trabajar en espacios de diálogo interinstitucional, de diálogo con la sociedad civil y con el sector empresarial”, destacó Almagro.
Por otro lado, el secretario general de la OEA consideró que el Perú puede afrontar la situación de crisis dentro del país y el hemisferio con sus conocimientos y capacidades agrícolas. “Perú puede apoyar muchísimo y el presidente está comprometido para una gestión agrícola que pueda dar respuesta dentro del país y dentro del propio hemisferio”, señaló.
Finalmente, aseguró que el Gobierno peruano cumple con los principios de la OEA de buscar diálogo con los demás poderes del Estado para alcanzar una estabilidad en el sistema democrático.