Según anuncio el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, a partir del 16 de setiembre comenzará el pago del apoyo monetario individual (Fertiabono) a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, y que utilicen fertilizantes sintéticos en sus cultivos (nitrógeno, potasio y fósforo – NPK).
En su exposición, el ministro ratificó el compromiso del sector en la adopción de medidas para garantizar la fertilización de los cultivos de la campaña agrícola 2022-2023, y para ello, adelantó que la implementación del Fertiabono beneficiará a 370,000 pequeños productores a nivel nacional.
Los beneficiarios son los agricultores que se encuentran en el padrón de productores agrarios, que a la fecha superan los 580 mil registrados, y que conduzcan unidades agropecuarias cultivadas hasta 10 hectáreas. La medida atenderá 40 productos estratégicos establecidos por el Midagri.
El ministro informó que el 76% productores agrarios que accederán al Fertiabono pertenecen mayoritariamente a las regiones de Junín, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Áncash, Puno, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ayacucho. El pago del bono demandará una inversión de 481.9 millones de soles.
Además, la asignación del apoyo monetario individual de tipo monetario al 100% se dará en base a los requerimientos de las fuentes de nutrientes NPK y el monto asignado oscilará entre 745 soles hasta 7,447 soles (1 a 10 hectáreas), y el mixto será monetario para la solicitud de fósforo y potasio (PK), y en especie para el requerimiento de nitrógeno para productores agrarios que conducen hasta cinco hectáreas. En este caso el bono alcanzará un monto de 498 soles hasta 2,492 soles, como máximo.
ALGO MAS
El pago del Fertiabono será a través de las oficinas del Banco de la Nación en cuentas intangibles, usando carritos pagadores y otras modalidades.