El secretario del Sindicato Regional de Trabajadores de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, anunció para este 25 de agosto una protesta con el fin de exigir el retiro del director de la Oficina Regional de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Huánuco, Jhon Nalvarte Loya, a quien acusa de reavivar el enfrentamiento en el gremio de obreros y violentar las normas al promover la firma de un acta otorgando porcentajes en la bolsa de trabajo en las obras del ente regional, a sindicatos que no tienen representatividad y tampoco se encuentran reconocidos en la Ordenanza Regional 043-2020-GRH-CR.
“El señor Jhon Nalvarte está dando espacio a pseudos dirigentes y sindicatos. Mediante un acta ha otorgado porcentajes en la bolsa de trabajo desconociendo a los héroes del Cenpa, al Conadis que según ley les corresponde”, manifestó, para luego mencionar que según normas vigentes, las negociaciones colectivas se realizan con la organización que tiene la mayor representación, que en este caso es el que preside ya que su organización se vio fortalecida por el trabajo que hicieron para buscar la unidad y tener una buena representación como lo ha demostrado en las distintas jornadas de lucha, con más de 2800 afiliados debidamente carnetizados.
El jueves 11 de agosto, el Gobierno Regional de Huánuco, mediante acta, otorgó porcentajes de participación en puesto de trabajo en las obras por administración directa que ejecute el ente regional: 30% a los sindicatos afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); 20% a los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores del Perú-CTP, 20% al Sindicato Departamental de Trabajadores en Construcción Civil, 15% para el Sindicato Central Regional Trabajadores en Construcción Civil y la misma cantidad para el sindicato central de trabajadores en construcción civil de Amarilis.
“Me apena el señor Jhon Nalvarte, no sé si están pagando favores, que el gobernador regional está dando órdenes para que de participación a un grupo de resentidos que fueron retirados de obras por mal comportamiento y mellaban la imagen del gremio de construcción civil”, manifestó el dirigente.
Dijo que el único responsable de este nuevo enfrentamiento, por dar falsas esperanzas a esos grupos, será Jhon Nalvarte. “No queremos un director que gestiona conflictos, sino que solucione conflictos, por eso este 25 habrá una movilización contundente con todas las bases”, reiteró Criollo Paredes.
Detalló que su exigencia es que corrijan lo que hicieron desconociendo la ordenanza regional y que renuncie Jhon Nalvarte; de lo contrario radicalizarán su medida como promover un paro junto a otros sectores.