PorVíctor Raúl Osorio Alania*
Huácar inculca gestas en labriegos / Unánime labor de los poetas / Ámbito que discurre hacia sus metas / Cosecha incluso cuando está en sosiegos, / Admiro vuestro arte, historia y vigencia / Redacto para el mundo tu sapiencia / (VROA, acróstico con sextina, ABBACC).
RESEÑA GEOGRÁFICA
Altitud y límites. El Instituto Geofísico del Perú, con los instrumentos pertinentes, en el punto medio de la plaza San Miguel determinó la altitud de 2.094 metros.
Huácar, anexo distrital de la provincia de Ambo y de la región Huánuco. Sus coordenadas son: Latitud sur: 10°-09’-28’, Longitud oeste: 76°-14’-07’
Limita por el norte con la provincia de Huánuco y los distritos de Conchamarca, Tomayquichua y Ambo; luego, San Rafael, San Francisco [de Mosca] y Cayna (distritos) limitan por el sur con Huácar, por el oeste con la provincia de Huánuco y los distritos de Chaulán y Cayna; con los distritos de Ambo y San Rafael por el este.
Clima. No hay insolación ni heladas que escarapelen el cuerpo. Las cuatro estaciones enseñan cuando disfrutar, cuando prevenir, cuando utilizar determinada prenda. Clima templado y seco, cuyas temperaturas fluctúan entre 17°C a 27°C. Tópese con el aguacero de noviembre hasta el mes de abril.
El rayo parece sufrir de TBC, porque se le oye distante, pero cuando este acompaña a los nubarrones que vienen desde Ambo, lluvia segura que moja la hendidura más recóndita y supera cualquier pronóstico del tiempo.
En San Rafael, Conchamarca, Tomayquichua, Ambo y Huácar ni atatau (¡qué feo!) ni achachau (¡cómo quema!), simplemente achalau papay o que delicioso calorcito papá, Brochazos de los rayos solares constan en brazos, piernas y en otros músculos.
HIDROGRAFÍA
Buscando equilibrar los puntos cardinales de Huácar, hállense dos ríos, por ahora en dicha y alcurnia. Waqarmayu transita de norte a sur; mientras que de oeste a este avanza el río Chaupiwaranqa o Huertas. Waqarmayu afluente del Chaupiwaranqa, y ambos desembocan en el Huallaga y este lo hará en el Marañón que corre como una serpiente de oro hasta formar el afamado río Amazonas; por supuesto que el Amazonas forma parte de la cuenca hidrográfica del Atlántico.
Waqarmayu. Simplemente genial. El río de todos discurre haciendo un meandro audaz. ¿Waqarmayu nace de las aguas subterráneas o desciende de las nubes? Las dos cosas. Caminando por las alturas, observando desde aquí y con la ayuda de Eusebio Gonzáles Flores, comunero de Wamish, afirmamos:
[Izquierda.] Yanacocha (laguna negra) “expulsa” dos brazos acuáticos, los cuales júntense mientras pasan por Caracalla.
[Derecha.] De Machquil desciende el torrente del mismo nombre, “desfila” por Wamish. Por el otro lado, desde Choqopucro baja un arroyo, cuando pasa por Yanac adopta el nombre de esa comarca. Yanac y Machquil logran agruparse en Palacio y llevan esa identificación para avanzar con la dignidad de sus aguas regando las tierras de Raccha.
El puente de Corcochinche refrenda la coalición de los ríos Yanacocha y Palacio, a partir de ello llámese Waqarmayu (Huagarmayo), desciende en paralelo y trenzado con el ramal carretero.
El Waqarmayu con una ojeada te dé alivio, puede ser desde alguna colina o estando en una de las riberas, mejor todavía dándose un chapuzón; cuando las parejas beben sus aguas, pompas de amor van a la atmósfera, y el desamor vuelve a creer en la oportunidad con fidelidad. En suma, Waqarmayu, inspira narrativa, poesía, dibujo, pintura, ganas de vivir cual Matusalén moderno.
Huertas o Chaupiwaranqa. Disputa el paralelismo del tramo vial en dirección de oeste a este. La ruta de sus aguas resulta más que interesante: altura de Yanahuanca, Chinche, Yanahuanca, Lucmapampa, Escardón, Santa Anita, Misca, 8 de Octubre, Acochacán, Parcoy, Uchucyacu, Huayauniyoc, Viroy, Cochachinche, Atahuayón, Huasca, Huácar, Ambo.
VÍAS DE ACCESO
Por vía aérea. Las tardes que permanecí en Huácar, simple coincidencia o cumplimiento del tráfico aéreo, a las tres de la tarde, pude contemplar el paso de los aviones a baja altura por estar cerca del aeropuerto de Huánuco.
Por vía terrestre. Por Ambo pasa la carretera asfaltada que cubre la ruta Lima – Ambo – Huánuco – Pucallpa. De Ambo, terruño ancestral, en dirección de este a oeste, un ramal afirmado, que va en sentido contrario al río Huertas, conduce a Huácar. 4 km ½ para oír y reproducir las frases: «Un saltito no más» o «acacito no más». Curvas, requiebre, polvareda, avanza el vehículo. Señales en amarillo y negro corrigen cualquier desorientación.
El ciclismo una práctica usual que desarrolla musculatura y habilidades, igualmente desestresa, despereza. Más de uno va y vuelve en bicicleta.
MI LIVIANA BICICLETA / DE DOS CIRCUITOS VA INQUIETA, / GUÍA A LA MOTOCICLETA / EN CUENCA, OTERO Y MESETA.
Distancias. De Huácar a Ambo 4 km ½, a Huánuco 28 km, a Tingo María 130 km, a Cerro de Pasco 100 km, a Lima (por La Oroya) 380 km, a Pucallpa 370 km. a Puerto Inca 250 km.
MEDIOS DE TRANSPORTE
“El Cisne”. En el mundo corporativo, transporte de carga y pasajeros, hay marcas patentadas desde lo patronímico (nombres y apellidos). Así encontramos: Ormeño, Civa, Roggero, Huaynate, Barrios, empresas que cubren rutas a nivel nacional e internacional… Hace muchos años (1989), en el ámbito local, la familia Cisneros con originalidad formó la empresa “El Cisne” para cubrir la ruta Huácar – Ambo – Huánuco y viceversa. Cisne apócope del apellido Cisneros. El único cisne que camina con llantas por la carretera afirmada-polvorienta y no tiene cuello blanco, porque la blancura está en el trato de los ayudantes y conductores, me excuso comentar sobre los propietarios porque aún está pendiente su testimonio.
La flota de cuatro vehículos resulta suficiente para la empresa “El Cisne”. Va y vuelve con emoción; emoción del pasajero, también del conductor y ayudante. Cuatro vueltas íntegras o más realizan cada uno de ellos. Pilotos y usuarios salen y vuelven a Huácar, si alguien va dormir fuera exímase de poner como excusa la falta de movilidad.
Empresa de Transportes de Automóviles “San Miguel”. ¡Acomódese! Muchos de estos automóviles, en otras partes del mundo, ya formarían parte del museo automotor, sin embargo, aquí tienen utilidad gracias al cuidado de sus dueños. ¡Acomódese! Aborde en la Alameda Huertas con el beneplácito de sus dueños. A la diestra del conductor van dos; y, tres en el asiento posterior, bultos por la portezuela trasera. Galanterías a la carretera, ya estamos en Huácar; y, volviendo (a treinta km por hora), con un soplo divise y arribe al pintoresco Ambo. ¡Acomódese y aguarde el sucesivo comento! *“El Puchkador de la Nieve”