Aproximadamente a la 01:00 horas del 23 de julio, a consecuencia de las lluvias intensas registradas en la zona, ocurrió una inundación por desborde del río Negro, causando daños a las viviendas en los caseríos Los Olivos y Milano del distrito Pucayacu en la provincia de Leoncio Prado.
Según la evaluación preliminar, no reportaron afectaciones a la vida y salud de las personas, pero las pérdidas materiales afectaron al menos a 25 familias de la zona, toda vez que fueron dañadas varias viviendas, granjas de crianza de animales; cultivos de arroz, cacao, plátanos y otros; así como caminos vecinales.
Inicialmente, el gobierno local coordinaba con la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, para la entrega de bienes de ayuda humanitaria atención a las familias afectadas; en tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) alistaba el traslado de ayuda.
El presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil y titular de Gestión de Riesgos y Desastre, José Chocano Cavalié, informó que los bienes que estaban por ser trasladados para las familias afectadas consistían en abrigo, alimentos y menajes de cocina. Asimismo, tenían previsto distribuir herramientas a las autoridades locales, para que apoye en las faenas comunales de limpieza de las viviendas afectadas por el lodo a causa de la inundación.