La Fiscalía Provincial de Bambamarca anunció que abrió una investigación de oficio por el secuestro que sufrieron los periodistas de “Cuarto poder” Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso a manos de los ronderos del distrito de Chadín en la región de Cajamarca. El Ministerio Público comunicó que los agresores serán investigados por los delitos contra la libertad y patrimonio en agravio de los reporteros.
“La Fiscalía Provincial abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chadín en Cajamarca por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto) en agravio de dos periodistas de ‘Cuarto poder’”, informó.
El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó el acto de violencia y pidió que se investigue el caso. “Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de derecho (…). Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, escribió Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.
No obstante, el reportero de “Cuarto poder” Eduardo Quispe no dudó en responsabilizar al presidente Pedro Castillo al considerar que es el mandatario la persona que se ampara en la justicia de las rondas campesinas.
“Más allá de cualquier entidad del Estado, el que debería responder por lo que ha sucedido es el presidente, por una razón básica. Quien se ampara en las rondas campesinas y en su justicia es el propio presidente de la República. Quien siempre ha tenido un discurso azuzador contra la prensa es él”, indicó.
Quispe confirmó que permaneció por más de cuatro horas secuestrado luego de que los ronderos de la zona lo identificaran como periodista de “Cuarto poder”, que presentó la denuncia contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada de Castillo.