Mundial 2022: expectativa deportiva y económica

Las expectativas por lo que significa el trascendental partido de repechaje, son enormes. Los consumidores viven con intensidad desde hace días y se prepararon adecuadamente para alentar al equipo nacional y, de paso, darle un empujón a la reactivación económica del país, la que se consolidará, se espera, con una probable clasificación para Qatar 2022.

Nada une más a un pueblo que el fútbol. La selección peruana enfrenta hoy a su similar australiana, con miras a su clasificación a la máxima justa del fútbol mundial. Esto, como era de esperarse, ha generado una gran expectativa entre la población.

Para el profesor de marketing de ESAN Graduate School of Business, Otto Regalado, un evento de esta magnitud es el motivo principal para celebrar y dejar a un lado los problemas que muchas personas afrontan en diversos ámbitos. “Los resultados alcanzados por la selección en los últimos cuatro años hicieron que la población se sintiera muy orgullosa y representada; además, el fútbol es una actividad deportiva qué une a las personas”, precisó.

Con la finalidad de participar de esta fiesta, los consumidores optaron por las mejores opciones para disfrutar el repechaje y, de ser posible, una probable clasificación del Perú para el Mundial.

“Ello dependerá evidentemente de la capacidad y el poder adquisitivo de las personas. Hay algunas que manifiestan ese sentimiento comprando camisetas, otras buscan ver los partidos en mejores equipos (Tv), por lo que la línea de electrodomésticos muestra una importante dinámica y todo ello repercute en un notable dinamismo de la economía, y más aún, ahora que estamos saliendo de una etapa muy difícil generada por la pandemia”, aseveró Regalado.

Clasificación a la vista

Ante una eventual clasificación del Perú al mundial, el profesor de marketing de ESAN Graduate School of Business, comentó que ello implica también un importante movimiento empresarial porque las empresas privadas invertirán más en auspicios y publicidad, es decir, estarán mucho más activas y presentes en los partidos que el Perú juegue. “Esto significa un involucramiento general que tendrá una incidencia muy importante en los objetivos de la reactivación económica.”

Agregó que eventos deportivos de esta magnitud son una especie de incentivo para que las personas consuman. “Además, no solamente se impulsa la compra de electrodomésticos o camisetas, sino que también se activan otros rubros, como, por ejemplo, restaurantes y bares, porque las personas acuden a estos locales en compañía de amigos o familiares para disfrutar de un partido de fútbol, y con mucha más razón si se trata de la selección”, refirió.

Para quienes se queden en casa, reunidos con la familia, está la opción de compartir piqueos, comidas y bebidas, por lo cual este segmento productivo también alcanzará una importante reactivación en sus ventas.

“Para las empresas, este es una oportunidad para lograr mayores clientes mediante promociones ligadas al mundial. Tomando en cuenta que muchas de ellas tuvieron que superar una situación complicada por la pandemia, este es el momento ideal para superar esos efectos negativos y mejorar su situación en el mercado”, puntualizó.

El sector textil

El emporio comercial Gamarra no podía estar al margen de este partido y los empresarios se han preparado adecuadamente para ofrecer lo mejor de su producción a la “mejor hinchada del mundo”.

“La producción del sector textil deportivo está creciendo. Gamarra cuenta con alrededor de 1,500 empresarios de este rubro que se enfoca al 100% en todo lo que es la elaboración de camisetas, buzos, medias deportivas, shorts, poleras, casacas, gorros, es decir, todo tipo de prendas deportivas alusivas a la selección peruana”, afirmó la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra Perú, Susana Saldaña.

La empresaria sostuvo que muchos empresarios de otros rubros, debido a la expectativa que ha generado el repechaje y el desempeño de la selección en todo este proceso clasificatorio, también han elaborado productos con motivos del equipo, como ropa para mascotas, ropa de cama, bufandas, gorros y, lo más reciente, los turbantes o shemagh, que prometen imponerse si la selección clasifica para el mundial.

Agregó que en caso de que el Perú clasifique para Qatar 2022, las ventas y la producción podrían incrementarse hasta en un 100%. “Esto no solamente tendría un impacto muy importante en los empresarios del sector textil deportivo, sino también en otros rubros textiles. Consideramos que aproximadamente 5,000 empresarios podrían beneficiarse con estos resultados”, aseveró.

La presidenta de Gamarra Perú precisó que en el emporio comercial hay aproximadamente 7,000 talleres de servicios y es fundamental que todos ellos comiencen a trabajar. “Eso es importante para alcanzar este objetivo. Esperamos que se siga creciendo, en caso de que el Perú clasifique, la demanda se expanda a por lo menos a un millón de prendas hasta el mundial”, manifestó (Tomado de elperuano.pe).

Leer Anterior

Dictan prisión preventiva para investigado por drogar y violar a una menor

Leer Siguiente

Gareca pide «mucha concentración» ante Australia