
Ayer a las 6:30 de la mañana ingresaron por el servicio de emergencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán tres mineros que sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en su rostro y brazos tras la explosión de una dinamita en la minera Rondoni, ubicado en el distrito de Cayna, provincia de Ambo. Los heridos fueron traídos a Huánuco a bordo de una camioneta blanca modelo Mitsubishi de placa ASW-775 conducido por Francisco Leopoldo Huarag Nolasco (34).
Alertados del ingreso de tres personas quemadas, llegaron al lugar agentes del Departamento de Investigación Criminal, pero por tratarse de un caso relacionado a la minería ilegal, dieron parte al Departamento de Medio Ambiente de la Policía, cuyos agentes ingresaron al nosocomio, pero no pudieron interrogar a los heridos, porque a esa hora recibían atención médica por parte del personal de emergencia.
Claudio Osores García (35) tenía quemaduras en la cabeza, mientras que Valencia Usco Prieto (37) y Edgar Ángulo Sánchez (52) presentaban quemaduras en la cara y brazos. Al cierre del informe, dos continuaban en observación, mientras que uno fue evacuado al EsSalud, debido que tenía seguro.
Pese al hermetismo guardado sobre el accidente laboral, Tu diario pudo conocer que los mineros sufrieron quemaduras tras la explosión de dinamita en la mina Rondoni, donde extraen cobre. Los trabajos de la minería ilegal son realizados a tajo abierto, por lo que la Policía y Fiscalía de Medio Ambiente viajarán a la zona con la finalidad de realizar una inspección en el lugar de los hechos.
ALGO MÁS
Francisco Huarag es la persona que auxilió a los heridos a bordo de su camioneta y es quien informó a las autoridades sobre lo ocurrido en la mina Rondoni.