Roel Tarazona Padilla

Por Jorge Chávez Hurtado

Nueve años de la muerte de nuestro más importante etnomusicólogo

¡Párense firmes, sean valientes, defiendan y difundan lo nuestro! Fue la arenga memorable de Roel Tarazona Padilla, uno de nuestros más importantes etnomusicólogos, en su última conferencia magistral ofrecida en noviembre del 2012, con motivo del Día de la Canción Huanuqueña. Seis meses después dejaría de existir, dejando un inmenso vacío en los estudios e investigaciones sobre las características de nuestra música y sus variantes.

La fatídica tarde de un 14 de junio

Aquella tarde sombría del catorce de junio del año 2013, era difícil aceptar la fatídica noticia que daba cuenta del último hálito en la existencia del maestro Roel. Sí, era cierto, el hombre que amó a Huánuco, su tierra natal, el erudito y más importante etnomusicólogo que, con firme convicción, le había dicho al mundo que la música huanuqueña sí existía y que había demostrado desde el valor musical, histórico y cultural su existencia en sus diferentes formas, había dejado de existir en el hospital Rebagliati de Lima.

Sus exequias fueron de llanto generalizado

En el velatorio de sus restos, los homenajes se realizaron con notable solemnidad y reconocimiento a su obra con la presentación de la Danza de los Negritos de Huánuco, tropa de Sikus, la participación de la soprano Edith Ramos, acompañada por un guitarrista del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú. Grupos de cuatro alumnos hacían guardia del ataúd cada media hora; destacó también una orquesta de cuerdas que acompañó en la ejecución del violín a Karelia, hija del extinto maestro. Además, se interpretaron selecciones del RÉQUIEM de Mozart. Las exequias fueron más dolorosas. El ambiente era luctuoso, de infinito dolor, digno de llanto generalizado. En el Campo Santo de Huachipa, junto al féretro, hizo uso de la palabra el profesor y periodista Edmundo Panay Lazo, una soprano amiga  le cantó, con lágrimas en los ojos, una triste despedida; un profesor le recitó versos de César Vallejo. Así fue el adiós al hombre que quiso tanto a los pueblos del Perú profundo.

Polifacético y amante de su cultura

Fue un destacado musicólogo e investigador, egresado del Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles, Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Además, destacó como abogado, maestro universitario y tratadista de la música huanuqueña. Hasta los últimos días de su vida fue director de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas de Lima.

¡Me despido de ustedes reafirmando nuestra identidad!

Sus últimas palabras ante los amantes y cultores de nuestra música fueron: “Me despido de ustedes afirmando nuestra identidad. No hay creación musical sin vivencias, hay que vivenciar Huánuco, vivenciar sus problemas, sus esperanzas. Estas vivencias humanas son las que después se van a traducir en la creación musical, no hay creación musical sin vivencias, entonces,  una persona que no viva el espíritu huanuqueño, la identidad huanuqueña que cosa va componer, compondrá cualquier cosa menos una música con estas características… hay que querer lo nuestro, conocerlo, valorarlo y quererlo…gracias.”

HUÁNUCO VIEJO

(Vals)

Letras: Roel Tarazona Padilla

Música: Arturo Caldas y Caballero

Cantan: Vilma García de Ramos y Rebeca Fernández Palacios

Un viajero los andes al cruzar,

de alguna cima tu imagen contempló,

viéndote altiva te quiso conquistar

y sin reservas tu gente aniquiló.

Desde ese entonces tu cielo se nubló,

en tus praderas no quiso florecer

atormentada de tanta mezquindad

de aquel extraño de aquel usurpador.

Hoy, sin embargo, después de tantos años

mirando el tiempo, distancia y altitud

muestras tus calles, tus casas y castillos

en larga espera de eterna atención.

Huánuco viejo, vestigio de un pasado,

duro testigo de un pueblo inmortal,

muestras erguido, belleza y armonía,

muestras un cuadro difícil de pintar. (BIS)

Hoy, sin embargo, después de tantos años

mirando el tiempo, distancia y altitud

muestras tus calles, tus casas y castillos

en larga espera de eterna atención.

Huánuco viejo vestigio de un pasado…….. (BIS)

Leer Anterior

Presuntos integrantes de la banda ‘Los Gallinazos de San Luis’ tenían en su poder armas de fuego

Leer Siguiente

Robert Lewandowski: «Quiero irme del Bayern Munich»