Una importante ciudadela prehispánica fue hallada a 61 kilómetros de Cerro de Pasco en el lugar denominado Wari Pirka, en la parte alta de la comunidad de Huaylasjirca, jurisdicción del distrito de Yanahuanca, capital de la provincia Daniel A. Carrión. «Es un importante hallazgo arqueológico para la región y el país», refirió el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva.
«Valió el sacrificio de llegar a la zona. Luego de caminar varias horas, cuesta arriba”, dijo Rojas, quien viajo a la zona junto al alcalde del centro poblado de Huaylasjirca, Ángel More y el arqueólogo de la DDC Pasco, Hamilton Paredes.
En dicho lugar, encontraron una ciudadela prehispánica con arquitectura expuestas como terrazas, plataformas, murallas, recintos de distintas formas, paredes con hornacinas, dinteles con bloques de piedra megalítica, paramentos bien conservados, distribución urbana notable y arquitectura monumental. Todas ellas, en una planicie a 4 100 m.s.n.m., al pie de la montaña Pumahatún.
El funcionario consideró que luego del hallazgo de las cabezas clavas de Chavin, en la comunidad de Chaupimarca en junio del 2015, cuya información recorrió el mundo y, -gracias a ello llegaron investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos-, esta de Huaylasjirca es otra de gran importancia. A opinión del arqueólogo, este hallazgo podría tratarse de la cultura Wari: Cronología Horizonte Medio 600-1000 D. C.
En ese sentido, en la provincia de Daniel A. Carrión, habría existido tres culturas antes de los incas: Wari, Chavín y Yaru. “Se requiere realizar investigaciones arqueológicas, conservación y puesta en valor con fines turísticos; mientras tanto, se está solicitando la protección provisional de este sitio arqueológico», finalizó Rojas Villanueva (Bernabé Estrella).