Simulando un escenario de huaico por activación de la quebrada Angorragra, en el centro poblado de Llicua, distrito de Amarilis, las autoridades que integran la plataforma regional de defensa y pobladores del lugar, participaron del primer Simulacro Nacional Multipeligro.
El ejercicio que inició a las 10:00 de la mañana, permitió a las entidades de primera respuesta desplegar las acciones de apoyo inmediato a las personas heridas, atrapadas y aisladas a consecuencia de la activación de la quebrada.
Debido a la emergencia se reportó “un total de 43 familias damnificadas y 72 afectadas, 26 personas fallecidas, 20 desaparecidas, 16 atrapadas y 48 heridas. Asimismo, se registró 20 viviendas colapsadas, 10 inhabitables y 40 afectadas”.
En relación a las vías de comunicación, “180 metros lineales de carreteras afectadas y 130 destruidas. Además, locales públicos como dos instituciones educativas afectadas, dos locales comunales destruidos y un centro de salud dañado”.
“La caída de lodo y piedra por el huaico causó daños a los servicios de agua, desagüe y energía eléctrica en la zona focal”.
La actividad contó con la participación de personal de la Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Compañía de Bomberos, brigadistas de intervención inicial de la Dirección Regional de Salud, Ministerio Público, Indeci, gobiernos locales y población.
Las principales autoridades encabezadas por el alcalde de la jurisdicción, Alex Celestino Vásquez, se reunieron de emergencia para realizar diagnósticos y determinar acciones inmediatas.
El simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta inmediata.