La Contraloría General advirtió deficiencias en el mejoramiento del camino vecinal de Chacachincha a Yapac en el distrito de Colpas, provincia de Ambo; cuya inversión asciende a S/ 3 246 216.10. La construcción financiada por la municipalidad distrital de lugar que preside el alcalde, Alex Martínez Tacuchi, no cumple con las especificaciones técnicas señaladas en el expediente técnico.
Según el informe del organismo de control, la capa de afirmado en las progresivas 0+500 y 7+500 contiene material de agregado (piedras) mayores a dos pulgadas, lo cual no está comprendido en las especificaciones técnicas; incluso hallaron piedras de 10 y 20 centímetros, lo que no ayudaría a una mejor compactación de la capa de afirmado, perjudicando que la vía se deteriore rápidamente.
Igualmente, en el kilómetro 12+500 de la vía observaron pendientes pronunciadas que no cumplen lo establecido en los planos longitudinales de replanteo, lo que podría dificultar la transitabilidad. En este mismo tramo advirtieron cunetas que no fueron correctamente aperturadas, y en las progresivas 3+850 y 4+800, el ancho de vía no alcanza los cuatro metros como establece las especificaciones técnicas, por lo que dificultaría el paso de vehículos de mayor tonelaje.
Otra de las deficiencias encontradas en los kilómetros 11+800 y 12+200, son los taludes pronunciados mayores a 12%, los cuales no cumplen con la pendiente del 4.30% como está definida en los planos de expediente técnico, por lo que podría desprenderse a causa de lluvias y provocar el bloqueo de la vía. En tanto, el badén ubicado en la progresiva 04+400 presenta un ligero hundimiento y se advirtió la deformación en algunas alcantarillas en las que se debió colocar una capa de 15 cm de material granular compacto como se indica en el expediente técnico.
Un detalle importante que la Contraloría advirtió, además, es que la empresa realizó trabajos cuando la obra estaba suspendida. Durante la visita, observaron la presencia de maquinaria y personal realizando trabajos de modificación de dimensiones de alcantarillas y limpieza de la carretera producto de deslizamiento del talud, pese a que el contratista y la entidad firmaron un acta de la suspensión del levantamiento de observaciones por motivos de lluvias intensas que le impedían realizar los trabajos y por un periodo indefinido; esta situación podría generar el riesgo que no se aplique penalidades por incumplimiento de plazo.
Finalmente, evidenciaron la falta de cierre de canteras que se utilizan en la ejecución de la obra e hitos kilométricos con pequeñas fracturas y desgaste en la pintura, además de señales preventivas que presentan deterioro y deficiente empotramiento.
La Contraloría indica que todas las alertas fueron comunicadas al alcalde, Alex Martínez Tacuchi, para que adopten las acciones correctivas y pueda asegurar el logro de los objetivos.