
Luego que la Contraloría emitió un ingforme sobre el particular, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó una denuncia constitucional en contra de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por una presunta infracción constitucional, al haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac.
La acusación es por presuntamente infringir los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú. Con ello se le podría sancionar con diez años imposibilitada de asumir un cargo público.
Según el informe de Contraloría, Boluarte habría fallado al artículo 2 de la constitución al no haber consignado el nombre del cónyuge de su hermana en su declaración jurada de intereses, luego infringió el artículo 38 de la Carta Magna al nuevamente omitir el nombre de su cuñado en ese mismo documento.
Con respecto al artículo 126 de la Constitución, la parlamentaria señala que Boluarte Zegarra firmó documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac siendo funcionaria de Estado. En este caso, estuvo en el Consejo Directivo de la asociación ‘Club Departamental Apurímac’ desde febrero de 2017 y fue reelegida y ampliada hasta el 2024.