Pacientes que reclaman diálisis en el Hospital Regional Hermilio Valdizán: “Queremos vivir”

La Unidad Renal que no existe en la estructura orgánica del Hospital Regional Hermilio Valdizán, es la fuente de vida para 78 personas, cuyas edades oscilan de los 17 a los más de 60 años, quienes tres veces a la semana tienen que permanecer tres horas conectadas a una máquina para que el filtro limpie sus riñones dañados. Pero en los últimos días, los pacientes no pueden ser dializados por falta de filtro (insumo que cumple la función del riñón), por lo que decidieron hacer una protesta.

Con carteles en mano, hombres y mujeres que no recibieron atención desde hace ocho días pedían solución inmediata, esto debido que su vida está en peligro. “Queremos vivir, ocho días sin ser atendidos y así no podemos estar, las autoridades del hospital, el gobernador debe preocuparse por nosotros que también somos huanuqueños, no queremos morir”, dijo uno de los pacientes. Asimismo, indicaron que las tres máquinas que están operativas es insuficiente para atender a los pacientes que acuden al nosocomio regional buscando una oportunidad de vida.

“Por falta de filtros, nuestra vida corre peligro, no es posible que los responsables hayan permitido llegar hasta este extremo. Nos quieren enviar a la clínica, pero nosotros no queremos ir porque la atención no es buena, en vez que pagan ese dinero, porque no arreglan las máquinas que están malogradas”, dijo otra paciente al informar que el SIS estaría pagando 4 mil soles mensuales a la clínica por cada paciente que atiende.

Algunos de los pacientes que desde hace cuatro años acuden al hospital tres veces por semana, pidieron al director Humberto Maille Sevillano, revisar el contrato para evitar pagar los 3 millones 800 mil soles que el SIS otorga a la empresa Renalquer, cuyo contrato por dos años vence en junio de este año.

DIRECTOR. El director del hospital, Humberto Maille, al ser consultado sobre la problemática en la Unidad Renal, dijo que es un problema que el nosocomio arrastra desde hace varios años. “Esas máquinas tienen mucho tiempo trabajando y algunos están en desuso, nosotros tratamos de solucionar, pero hemos dicho claramente de que el hospital puede atender a una cantidad determinada y el jefe de especialidad nos informó que sólo puede atender a 48 pacientes y hay un aproximado de 70, y como es de conocimiento público el hospital es un prestador de servicios al SIS”, declaró.

Informó que, buscando soluciones al problema, el 11 de mayo sostuvo una reunión con la UDR que es el representante del SIS en Huánuco y buscando alternativas y soluciones, informó que acordaron que iban a tercerizar el servicio de hemodiálisis, para que los pacientes restantes de los 48 puedan ser atendidos.

Recalcó que el hospital por el momento puede atender sólo a 48 pacientes. “No es la primera vez que ocurre, siempre hubo estos inconvenientes y encontraron alternativas de solución, para que el particular pueda atender en momentos difíciles como ahora”, manifestó.

Con relación a la falta de filtros, dijo que hoy (viernes) el problema iba ser solucionado con la intervención del director administrativo, garantizando la atención a los pacientes.

Al ser consultado el por qué los directores anteriores no han solucionado el problema de la Unidad Renal, el cual viene arrastrando desde hace varios años, Maille dijo que las cosas estaban direccionados a la pandemia. “Los pacientes en situación crítica en la pandemia han tenido que asistir a recibir su hemodiálisis y el hospital ha estado cumpliendo con todo lo que tiene y ahora que empezamos a liberarnos un poco más, encontramos los problemas como es de las máquinas malogradas y no hay filtros”, mencionó.

Informó que algunas máquinas tienen más de diez años de uso y necesitan ser cambiadas para brindar una mejor atención a los pacientes, cuyos riñones no funcionan y necesitan ser limpiados de manera artificial para seguir viviendo.

INVESTIGACIÓN. Fuentes de Tu Diario informaron que algunos trabajadores contratados en la Unidad Renal que, en sus días libres prestan servicios en la única clínica renal que existe en Huánuco, a propósito habrían malogrado las máquinas para obligar a los pacientes ir y así cumplir su meta, por lo que pidieron a la fiscalía Anticorrupción investigar el caso. Asimismo, informaron que desde el inicio, algunos malos funcionarios buscaron que el servicio de hemodiálisis sea tercerizado, para beneficiarse económicamente sin importarles la salud y vida de los sufridos pacientes.

Indicó que algunas de las máquinas que están reportadas como malogradas, sólo les falta calibrar, pero existen intereses económicos que deben ser puestos a la luz y de una vez por todas, dejen de jugar con la salud y vida de las personas que lo único que quieren es seguir viviendo, porque hay pacientes de hasta 17 años.    

ALGO MÁS

La Unidad Renal que es un área importante del hospital regional, funciona desde hace más de 20 años, pero está olvidada, porque en la nueva infraestructura no está considerada.

Leer Anterior

Firman compromiso para el proceso de traslado del Hospital de Tingo María

Leer Siguiente

Concretan una anhelada obra para el distrito de Honoria; el puente Alcantarita