45 personas sentenciadas por violación sexual cumplen cadena perpetua en el penal de Potracancha

Los delitos contra la libertad sexual que incluye la violación sexual y actos contra el pudor, son actos sexuales completados o intentados en contra de la voluntad de la víctima o cuando ésta sea incapaz de consentirlo debido a su edad, enfermedad, incapacidad o influencia del alcohol o drogas. Y por este delito que es considerado grave en el Código Procesal Penal, 746 personas están detenidas en el penal de Potracancha cuya población hasta el 26 de abril era de 3134 internos, entre procesados y sentenciados.

De los 746 presos, 45 cumplen sentencia de cadena perpetua. Al respecto, fuentes del Inpe informaron que los 45 casos son condenas confirmadas en segunda instancia, pero los datos de sentencias en primera instancia los maneja el Poder Judicial y son más, porque casi semanalmente la Corte Superior de Justicia y el Distrito Fiscal de Huánuco a través de sus plataformas digitales, informan de sentencias a cadena perpetua a investigados por el delito contra la libertad sexual.

“Pese que existe una disposición de parte de los jueces que conforman los Juzgados Penales Colegiados Supraprovinciales de Huánuco y Leoncio Prado que las sentencias deben ser puesta en conocimiento del director penitenciario, pero en algunos casos, los secretarios judiciales esperan el resultado de la apelación para remitir las sentencias confirmadas”, dice una fuente del Ministerio Público.

Entre los sentenciados a la máxima pena por atacar sexualmente a menores de edad están: Juan Enrique Apolinario Seretti, Eustaquio Araujo Sajami, Eyder Joel Arias Bravo, Javier Habiet Ascencios Huerta, Raúl Antonio Blacido Tolentino, Isidro Domínguez Almerco, Cleinto Yener Durand Encarnación, Walter Espinoza Carbajal, Juan Fabián Jorge, Emer Julio Garay Juipa, Joel García Malpartida, Mario Gerónimo Trinidad, Abel Herrera Blas, Yon Marthel León Ramos, Marco Lliuyacc Lima, Wilfredo Lucero Maíz, Felipe Walter Luis Mateo y Segundo Gerónimo Mallqui Saldaña.

También están Sandro Renato Malpartida Mateo, Pascual Medrano Bazán, Melchor Joel Ortiz García, Tony Ancelmo Paico Sanancina, Pedro Nolasco Ponce Díaz, Julio Ruíz Martínez, Bozobich Janine Sánchez Claudio, Eliger Rosenbel Timoteo Casaño y Israel Torres Calixto, este último en abril del 2017 fue condenado a cadena perpetua tras probarse que abusó sexualmente hasta en cuatro oportunidades a su media hermana de 13 años.

Algunos sentenciados no figuran en la relación debido que sus sentencias están en proceso de apelación como es el caso del brigadier de la Policía, Carlos Tumes López, quien en octubre del 2018 fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de los delitos de violación sexual, pornografía infantil y actos contra el pudor en agravio de dos menores de 13 y 16 años.

SENTENCIAS 2022. Desde enero a la fecha, los Juzgados Penales Colegiados Supraprovinciales de Huánuco y Leoncio Prado emitieron sentencias a la máxima pena contra abusadores de menores de edad. En enero del 2022 el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad condenó a Antonio Borromeo Rojas (32) tras ser hallado culpable de violar a su hijastra de 12 años. Ese mismo mes, Brayan Vilca Bostillos (25) fue sentenciado tras ser hallado culpable de ultrajar sexualmente a su vecina de 12 años.

Nilton Pardo Criollo (45) también cumple una sentencia por violar a su hijastra de 9 años, mientras Clemente Mendoza Osorio (45) cuya ejecución de la sentencia a la máxima pena está suspendida, fue hallado culpable de viola a su hija de 12 años. El 21 de marzo del 2022 Jerry Jesús Molina Gómez (26) fue sancionado con la máxima pena tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de su primo de 7 años.

Baleriano Máximo Esquivel Valdivia, fue hallado culpable de violar a una menor de 7 años. La agresión sexual según la fiscalía ocurrió en junio del 2020 en la jurisdicción del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes. Otro de los condenados a morir en la cárcel es Alejandro Acosta Rivadenairo, quien el 17 de diciembre del 2015 abusó de ua menor en el caserío de Milagros, poblado Chipaquillo, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo

Una de las últimas sentencias a la máxima pena por violación sexual es de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilca, cuya fiscal a cargo del caso logró probar en el juicio oral la responsabilidad penal de Sange Chávez Ramos (34) en agravio de una menor de 12 años. La reciente sentencia dictada por el Juzgado Penal Colegiados Supraprovincial de Huánuco data del 26 de abril del 2022 y es contra Anderson Ramírez Ibarra (31), quien fue hallado responsable de violar a una menor de 13 años y ocurrió en la jurisdicción de la provincia de Huamalíes.

ALGO +

Según el informe estadístico del Inpe a mayo del 2021 en los 69 penales a nivel nacional estaban recluidas 17,789 personas entre sentenciados y procesados por el delito contra la libertad sexual.

Leer Anterior

Denuncian pago ilegal cometido por gestión edil anterior en Huamalíes

Leer Siguiente

Trabajadores CAS del Centro Salud Amarilis fueron a laborar y se enteran que estaban despedidos