Acusan a viceministra huanuqueña de hacer contratar al hijo de Koko Giles para su asesor, pese a que no tenía experiencia 

“Poderosa viceministra del Midis hizo contratar a hijo de salsero Koko Giles en su despacho”, así titula la Revista Caretas una publicación de la periodista Maribel Figueroa, referido a la huanuqueña María Abigunda Tarazona Alvino, actual viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; señalando que solicitó contratar a abogado sin experiencia en el sector público por 34 mil soles.

Según la información, Roberth Gianfranco Giles Medina, hijo del controvertido exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, fue contratado bajo la modalidad de orden de locación de servicios en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que dirige la vicepresidenta de la república Dina Boluarte Zegarra, para dar una asesoría legal y despachar nada menos que en el viceministerio de políticas y evaluación social, donde se gestionan programas tan sensibles como Qaliwarma, Juntos, Cunamás, Pensión 65 y Contigo.

“El ‘premio’ a Roberth Giles se dio durante la gestión de Dina Boluarte por mediación directa de la profesora María Abigunda Tarazona Alvino, colega y amiga de confianza del presidente de la república Pedro Castillo. Antes, el hijo del conocido locutor de radios salseras no había obtenido un contrato de servicios profesionales con el Estado peruano, pero en la actual gestión del Midis acaba de prestar el ‘servicio de asistencia legal y seguimiento de compromisos, así como para la revisión de gestión del despacho viceministerial de Políticas y Evaluación Social’ por la suma de 34 500 soles. Nada mal para ser la primera vez que trabaja en la gestión pública. Apenas hace unos días culminó su contrato y en los términos de referencia (TDR) no le solicitaron experiencia previa, e incluso sabiéndose ganador sacó su registro de proveedor del Estado recién el 7 de enero del 2022, cinco días después lo dieron como triunfador del proceso de selección. La suerte parece acompañarlo”, refiere la publicación.

Indica que esa misma suerte también la tiene en los negocios, pero en su faceta de proveedor de agua mineral a las instituciones públicas del actual gobierno. Roberth Giles Medina ocupa el cargo de accionista y director en la empresa embotelladora Agua Noé que está ubicada en Puente Piedra. Está inscrito en el registro de proveedores desde el 2017, y en ese cortísimo tiempo ya facturó miles de soles con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Serpost, el Congreso de la República, EsSalud, PCM y el despacho presidencial. Finalmente, la suerte también le llegó en pandemia: su empresa fue una de las pocas beneficiadas con el programa “Reactiva Perú”, pese a que siguió trabajando durante ese tiempo dado que el agua era un servicio básico y no tenía restricción en la venta y distribución.

“Fuentes de CARETAS aseguran que el joven abogado y empresario Roberth Giles suele visitar instituciones públicas para recomendar, o más bien: imponer recomendados suyos diciendo que va a nombre de la vicepresidenta Dina Boluarte. Una de esas instituciones sería EsSalud, donde se le ha visto en más de una oportunidad en la alta dirección”.

CARETAS señala que buscó la versión del Midis y a través de sus voceros oficiales indicaron que Roberth Giles no ha sido asesor de dicha institución. Sin embargo, confirmaron que ganó un contrato para dar sus servicios profesionales de abogado en el Viceministerio de Políticas y Evaluación Social a cargo de María Abigunda Tarazona Alvino, a quien le entregaba sus informes mensuales. Indicaron que hace unos días culminó su contrato y que el hecho de que sea proveedor de bienes en diferentes instituciones públicas no es incompatible con el cargo que ocupó.

Leer Anterior

Mala investigación permitió liberar a policía investigado por chantaje a una adolescente

Leer Siguiente

Dos de “Los Kichkis de Amarilis” fueron sentenciados a 11 y 4 años por robo de más de 32 mil soles