Desde hace casi dos años, el puesto de salud de Cochapata, distrito y provincia de Ambo, está abandonada a su suerte y las tres profesionales (enfermera, obstetra y técnica) que trabajan en dicho lugar están en peligro, debido que las paredes presentan rajaduras y la infraestructura corre el riesgo de desplomarse en cualquier momento.
Aydee es la enfermera del referido establecimiento de salud e informó que dicho local está declarado inhabitable, pero ante la necesidad de atender a las personas que a diario acuden buscando atención médica, tuvieron que abrir las puertas poniendo en riesgo hasta su propia integridad física. En un breve recorrido realizado por Baby Trujillo, administrador de la página “Ambo se conoce caminando”, pudo constatar que la infraestructura está cayendo a pedazos.
Asimismo, corroboró que el establecimiento de salud que atiende a pobladores de las localidades de Nueva Esperanza, Contadera y Cochapata no tiene energía eléctrica por lo que tienen que utilizar panel solar para alumbrarse en las frías noches.
Aydee contó que el centro de salud está en la categoría nivel I-I, no pueden atender partos y casos graves. Hacen seguimiento a las gestantes y para evitar muertes maternas programan fechas para sus referencias, en algunas oportunidades ellas mismas las trasladan y en otras ocasiones las envían con camiones que transportan sacos de papa.
La enfermera informó que desde que fue declarado inhabitable el puesto de salud, la Red de Salud de Ambo habría instalado carpas, pero no resistieron por el viento que corre.







